Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La batalla continúa

El tenista español Rafael Nadal ganó dos veces el Torneo Mexicano de Tenis en Acapulco, en 2005 y 2013 sobre arcilla. Desde 2014 el certamen se juega sobre superficie dura.
El tenista español Rafael Nadal ganó dos veces el Torneo Mexicano de Tenis en Acapulco, en 2005 y 2013 sobre arcilla. Desde 2014 el certamen se juega sobre superficie dura.
Foto: Cortesía
24 de febrero de 2020 - 00:00 - Andrés Granizo

La lucha por el número uno del tenis mundial continúa entre Novak Djokovic y Rafael Nadal. Hoy arranca el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, torneo al que el español ha asistido continuamente en los últimos años, mientras que el serbio, número uno, competirá también en esta semana en el Dubai Tennis Championships.

Entre ambos hay solo una diferencia de 325 puntos. El ganador en Acapulco recibirá 500 puntos, los suficientes para superar a “Nole”, pero también habrá que esperar lo que pueda hacer el serbio en Medio Oriente.

Nadal ya ganó en Acapulco en 2005 y 2013 y ahora buscará su tercer título. En 2019 cayó en los octavos de final y en 2017 perdió la final contra el estadounidense San Querrey.

En 2019 solo llegó a octavos de final, donde cayó contra el australiano Nick Kyrgios, quien justamente se coronó como campeón y estará en esta edición para defender su título.

Nadal llega como el máximo favorito para llevarse el título. Otro top ten que jugará en Acapulco es el alemán Alexander Zverev, séptimo en el escalafón. Detrás de él aparecen otros jugadores como el suizo Stanislas Wawrinkam, el estadounidense John Isner, el búlgaro Grigor Dimitrov y el mismo Kyrgios, hoy 20 del mundo.

Djokovic se adueñó de esa posición tras ganar el pasado Abierto de Australia. La carrera por ser el mayor ganador de Grand Slams también continúa entre los tres, con una ventaja de Federer sobre sus rivales.

El español perdió el número uno precisamente en el torneo australiano, cuando cayó contra Thiem en los cuartos de final. “Rafa” estaba en lo más arriba desde el 4 de noviembre de 2019.

Ganar ese partido y ser eliminado luego le habría garantizado el número uno por más tiempo, pero cayó justo en el duelo clave. Perdió en cuatro sets y todos los que se llevó Thiem fueron en tie-break: 7-6, 7-6, 4-6 y 7-6. El austriaco llegó a la final contra Djokovic y el serbio levantó su Grand Slam número 17.

El serbio cumple justamente hoy lunes 24 de febrero de 2020 la semana 278 en lo más alto del escalafón de la ATP. Está cerca de igualar a Pete Sampras (286 semanas) en el número uno y un poco más distante de Federer, que sumó 310 semanas y es el tenista que más tiempo permaneció en la cima de la ATP.

El español reaparece en el tour después de su derrota en Australia. Tras competir en Acapulco, tiene previsto realizar una exhibición en Atlanta y luego competir en  los torneos Masters 1.000 de Indian Wells y Miami.

La competencia que más espera es el Roland Garros, para igualar la marca de más Grand Slams, que posee Federer y levantar su título número 13 en la arcilla francesa.

Lo mejor para él sería asistir a esa prueba con el cartel de número 1, pero deberá mostrar su mejor versión en México y esperar que “Nole” no consiga una actuación destacada.

Hay que tomar en cuenta que desde 2014 dejó de jugarse sobre arcilla y pasó a cemento. Sobre esa superficie, Nadal todavía no pudo levantar el trofeo en Acapulco.

El suizo será el gran ausente en esta parte del calendario. Estaba previsto que compita en Dubai, junto con Djokovic, pero el miércoles pasado tuvo que someterse a una operación de la rodilla derecha.

Federer se perderá toda la temporada de arcilla. Después de Dubai estaba previsto que participe en los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, antes de ir a Roland Garros. Ya no estará en el abierto francés y volverá a jugar en las competiciones de hierba, como Halle o Wimbledon. Con seguridad perderá el tercer lugar, por la cercanía de  puntos entre él y Thiem.

Su operación era necesaria, sobre todo porque quiere nuevamente asistir a unos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020. Antes ya consiguió el oro en los de Beijing 2008 (en dobles) y una presea de plata en Londres 2012 (singles).

Los tres grandes del tenis mundial —aunque con Federer en una pausa— continuarán protagonizando una batalla aparte. Por ahora los involucrados son Djokovic y Nadal, que afrontan los partidos con todo su juego para brillar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media