Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La participación de Laurel Hubbard genera polémica en Tokio

Laurel Hubbard es la primera deportista transgénero en las Olimpiadas
Laurel Hubbard es la primera deportista transgénero en las Olimpiadas
26 de julio de 2021 - 16:27 - Redacción Web

La pesista Laurel Hubbard hará historia el lunes 2 de agosto del 2021 en la categoría +87 kilogramos en levantamiento de pesas, al convertirse en la primera atleta transgénero durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, su presencia ha causado polémica porque directivos y deportistas consideran que partirá con ventaja física. 

Tras su nacimiento, su registro civil fue hecho de género masculino con el nombre de Gavin Hubbard, pero después de los 30 años decidió someterse a una reasignación de género. Actualmente tiene 43 y en el 2017 consiguió el título mundial de halterofilia, en +90 kg.

"Seguramente no se hubiese clasificado para la prueba masculina y en cambio aquí (categoría femenina) tiene opciones de medalla", expresó su malestar Constantino Iglesias, presidente de la Federación Española de Halterofilia. 

La clasificación de Hubbard es posible luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) cambiara sus reglas en el 2015, permitiendo a los atletas transgénero competir como mujeres si sus niveles de testosterona -la hormona que aumenta la masa muscular- están por debajo de cierto umbral. Ella había competido en eventos masculinos antes de declararse transgénero en el 2013.

La decisión causó controversia: mientras sus críticos aseguran que tiene una ventaja que puede resultar injusta para las otras competidoras, hay quienes la respaldan abogando por una mayor inclusión en los Juegos.

María José Martínez Patiño, investigadora y profesora de la Universidad de Vigo, quien formó parte de la comisión de expertos del COI que adoptó esas normas cuestionó que "la idea inicial era un sentimiento de aperturismo, pero cuando una persona, como Laurel, durante 35 años ha sido halterófilo es un insulto a la inteligencia pensar que no tiene ventaja deportiva".

"Hablo exclusivamente como científica. Pensar que por bajar los niveles hormonales a 10 nanomoles en casos donde toda su vida ha sido un hombre reduce la ventaja, es un auténtico insulto al deporte mundial y a las mujeres deportistas. Los músculos tienen memoria", agregó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media