Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolívar Vasco, torero ecuatoriano, falleció en México

Bolívar Vasco, torero ecuatoriano, falleció en México
23 de abril de 2020 - 16:29 - Redacción Fanático

La madrugada del martes 21 de abril de 2020 falleció en México el matador de toros ecuatoriano Bolívar Vasco, por coronavirus. El quiteño, de 71 años, estaba hospitalizado desde el 31 de marzo pasado en el Sanatorio Español de la Ciudad de México. 

Por tres semanas, Vasco luchó contra la enfermedad, pero finalmente falleció en su segunda patria por adopción, pues vivía en México desde 1965.

El torero nació el 23 de julio de 1948. No había antecedentes familiares vinculados a la tauromaquia, pero él se vinculó a los toros desde muy temprano.

En 1965, por recomendación de su apoderado Jorge Nieto viajó a México, donde se estableció. La tradición taurina en ese país era mucho más fuerte que en Ecuador.

A partir de 1966 empieza a presentarse en localidades como Jalisco, Ayutla, Tuzcueca. En 1972 estuvo en España, donde formó parte del espectáculo “Chino Torero”.

Allí realizó varios contactos con quienes entrenaba y más tarde hizo giras con ellos por Sudamérica. En los 80 regresó a Ecuador, donde alternó con los mejores toreros de la época en la Plaza de Toros Quito. Más tarde recibió una cornada que lo alejó del ruedo por varios años, hasta que se recuperó bien. En ese tiempo fundó la escuela taurina Rodolfo Gaona.

Ya tras su retiro se dedicó a la formación de toreros en México, en compañía de sus colegas y amigos, con los que condujo esas escuelas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media