Ecuador / Lunes, 22 Septiembre 2025

La demolición inició en el Ramón Unamuno

Foto: José Morán / El Telégrafo
Desde el jueves comenzaron los trabajos en el estadio Ramón Unamuno para derrumbar su estructura, en la cual se construirá un parque con áreas verdes y zonas de recreación.

Como parte del contrato de cesión de espacios entre la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), desde la tarde del jueves inició la intervención del Complejo Deportivo Pío López Lara, ubicado en el centro de Guayaquil.

El complejo comprende el coliseo Abel Jiménez Parra, el gimnasio César Salazar Navas y los estadios Yeyo Úraga (béisbol) y Ramón Unamuno (fútbol). Sus instalaciones, a excepción del Yeyo Úraga, serán demolidas para construir en su espacio de 8 hectáreas un parque con áreas verdes. La inversión del Estado será de $ 10 millones.

El Gobierno dará en 18 meses a Fedeguayas la concesión del estadio Christian Benítez (Samanes) y además construirá un coliseo para baloncesto y boxeo con capacidad para 2.000 personas.

Ayer, decenas de obreros empezaron a desmontar las gradas del escenario, el cual tiene capacidad para 5.000 personas. A la cancha también entró maquinaria pesada que desde el jueves realiza excavaciones en varios sitios del gramado.

José Morán Iessa, presidente de la Asociación de Fútbol Amateur del Guayas, mostró su malestar por la medida tomada por las autoridades al destruir un sitio que tiene mucha historia para el fútbol de la provincia. “Este es un estadio histórico, tiene 93 años, muchas glorias del deporte jugaron en esta cancha, lo lógico era repotenciarlo y mejorar su estructura. Miles de niños se quedarán sin cancha donde jugar”.

La empresa pública Inmobiliar, durante el enlace ciudadano de hoy, dará a conocer más detalles de los trabajos que se realizan en el Complejo Pío López. (I)