El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 30 de Agosto de 2025

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales se llevó a cabo, este martes 21 de mayo de 2019, el lanzamiento oficial de la fiesta deportiva más grande del país: los Juegos Nacionales Prejuveniles que este año cumplen su décima edición.

“Desde la Secretaría del Deporte tenemos la firme convicción que al igual que Guayas, más provincias y ciudades seguirán abriendo camino a la realización de eventos deportivos con inversiones profundas, no solo en el ámbito cultural, sino también en el turístico y económico”, expresó Andrea Sotomayor, Secretaria del Deporte.

Yodir Barreiro, interventor técnico de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), invitó a la ciudadanía a disfrutar de la inauguración del evento multidisciplinario que se realizará el lunes, 3 de junio a las 19:00 en el coliseo Abel Jiménez Parra, ubicado en parque Samanes.

"Nos complace tener este evento en Guayaquil a través de Fedeguayas, es un honor y un orgullo saber que el 3 de junio daremos inicio a esta justa deportiva con la inauguración formal”, comentó Barreiro.

Disciplinas
Todo el Ecuador estará representada en estos Juegos Nacionales Prejuveniles, cuya sede principal será Guayas y además contarán con escenarios alternos en Santa Elena y Azuay.

Serán más de 2.300 deportistas los que competirán por sus provincias desde el 29 de mayo hasta el 15 de junio de 2019.

Ajedrez, boxeo, ciclismo, (pista, ruta y bmx), escalada deportiva, gimnasia (rítmica y artística), judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación (piscina), patinaje, taekwondo (kyorugi y poomsae), tenis de mesa, fútbol, baloncesto, voleibol (sala y playa), se desarrollarán en Guayaquil, atletismo en Cuenca, aguas abiertas y triatlón, en Salinas.

 El Gobierno Nacional financia los X Juegos Nacionales Prejuveniles con $886.437,50 a través de la Secretaría del Deporte.

De ese rubro, $380.000,00 se asignaron a Fedeguayas para el desarrollo de los mismos y $506.437,50 fueron destinados al Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR-EP) con la finalidad de cubrir hospedaje y alimentación de las delegaciones participantes. (D)