Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2018 recorrerá 886 km

El exciclista Pedro Rodríguez (c) dio detalles de la competencia durante la presentación que se realizó en Quito.
El exciclista Pedro Rodríguez (c) dio detalles de la competencia durante la presentación que se realizó en Quito.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
21 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Pasaron cuatro años sin que las bicicletas surcaran las rutas de Ecuador. Diversos problemas impidieron que esto ocurra, sin embargo el máximo ganador de la Vuelta Ciclística a Ecuador, con cinco triunfos, Pedro Rodríguez tomó la batuta de la organización y, desde el próximo octubre, un centenar de ciclistas recorrerá 886 km por las vías del país.

“Hace cuatro meses decidimos organizar la edición 35 de la Vuelta Ciclística a Ecuador, que es una prueba emblemática del ciclismo ecuatoriano, y lo haremos con la misma responsabilidad y compromiso con el que afrontamos nuestra carrera deportiva”, mencionó Rodríguez, quien venció en 1988, 1990, 1991, 1993 y 1995.

Para el expedalista, también conocido como el “Águila”, por su velocidad, la ausencia de la tradicional carrera causó que en esos cuatro años que no se realizó (2014 fue la última vez), se perdiera a muchos talentos. “Pero hoy podemos decirles que es una realidad”, afirmó Rodríguez.

El retorno de la prueba se dará el próximo 6 de octubre con la primera etapa entre las localidades amazónicas de Coca y Tena, con una distancia de 180 kilómetros (la más larga de la Vuelta), y finalizará el 13 de octubre, con dos semietapas en la ciudad andina de Tulcán, una contrarreloj individual (15 km) y un circuito (60 km).

La actuación del “tricolor” Richard Carapaz en el Giro de Italia, donde alcanzó el cuarto lugar en la clasificación general, ganó una etapa y peleó por la camiseta de líder de Mejor Joven, terminó por dar el último empujón para que, como un reconocimiento a esos logros, el Estado ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, impulse su realización.

“En esta Vuelta, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría del Deporte, ha querido apoyar y colaborar con esta relevante carrera a Ecuador con un monto de $ 120.000, pero realmente no importa el valor, sino que tenga continuidad. Eso es lo que más nos interesa”, dijo el subsecretario del Deporte, Roberto Ibáñez. 

Además de Coca y Tena, los “caballos de acero” recorrerán las ciudades de Puyo (Amazonía), para luego subir a la Sierra centro y norte en las poblaciones de Salcedo, las faldas del volcán Cotopaxi, Quito, Cotacachi, Ibarra, Huaca y Tulcán. 

Jaime Pozo, tres veces campeón de la tradicional prueba nacional (1967, 1971 y 1972),  lamentó que la Vuelta haya tenido una pausa de tanto tiempo, pero aspira a que la edición 2018 sea el inicio de la continuidad de la prueba.

“La unión de las autoridades, del pueblo y de los deportistas permitirá que tengamos una competencia constante”, expresó el exciclista.

Al momento existen 11 equipos confirmados, entre ecuatorianos y colombianos, y cuatro selecciones nacionales provenientes de Argentina, Chile, Costa Rica y República Dominicana que tomarán partida este 6 de octubre en el retorno de la ansiada competencia nacional.

Entre los nombres de los pedalistas que participarán destacan los locales Byron Guamá, campeón de cuatro Vueltas (2004, 2008, 2010 y 2012), quien liderará el equipo Movistar Team Ecuador. Jorge Montenegro (Prefectura del Carchi), campeón bolivariano, Jonathan Caicedo (Inder-Medellín), segundo en la Vuelta a Asturias 2018, entre otros.

Y por los corredores extranjeros figuran el español Óscar Sevilla (Inder-Medellín), campeón de la Vuelta a Colombia, y el colombiano Robinson Chalapud, quien logró el título nacional de su país en 2015, como los más importantes. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El ciclista ecuatoriano aprovecha la estancia en Ecuador para mejorar su condición física, disfrutar de sus seres queridos y planificar lo que resta de 2020. Volverá a competir el 1 de agosto.

El ciclista ecuatoriano estuvo el año pasado en el equipo francés Team Unión Ciclística de Mónaco y dejó la puerta abierta para su retorno. Hasta eso correrá en el elenco que lo proyectó al Viejo Continente

Social media