Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este es su último año en la categoría júnior

Villón se proyecta hacia la élite

Joselin compitió en Perú, Uruguay y China; en el último país logró el quinto lugar en las Olimpiadas de la Juventud, Nanjing. Foto: Archivo / El Telégrafo
Joselin compitió en Perú, Uruguay y China; en el último país logró el quinto lugar en las Olimpiadas de la Juventud, Nanjing. Foto: Archivo / El Telégrafo
22 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Carismática, luchadora, hiperactiva y sobre todo inteligente. Así describen a la canoísta ecuatoriana Joselin Villón, quien en la presente temporada disputa su último año en la categoría júnior. A partir de 2016 iniciará nuevos retos en cadete y sénior; por lo pronto ya cumplió en el Sudamericano de Ibarra, donde fue la piragüista nacional más laureada, tras haber conseguido 6 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

La guayaquileña, que cumplirá 18 años en agosto, se graduó en el colegio 28 de Mayo en la especialidad de contabilidad y desde ahora analiza la posibilidad de estudiar ingeniería civil o psicología en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; su meta es obtener un título profesional para luego hacer carrera de oficial en la Marina (Armada del Ecuador).

“Yo pienso en mi futuro, por eso no quiero perder tiempo; ni bien me gradué del ‘cole’ ya me fui a inscribir en la ‘U’, pero eso sí, voy a estudiar por la noche”, dijo la piragüista, que en su etapa colegial solo entrenaba una vez al día por la tarde. Ahora su objetivo es unirse al grupo que entrena a doble jornada.

Joselin es consciente de que, si desea conseguir grandes cosas, el sacrificio será mayor. Entre sus metas este año está ganar el Campeonato Mundial de Canotaje Júnior y Sub-23 en Szeged, Hungría. Este es su gran objetivo, ya que no se clasificó a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Villón no pudo calificar a la cita canadiense porque no llegó a tiempo al Festival Panamericano de México, torneo en el que se repartieron los cupos. “Yo llegué a Ecuador de las Olimpiadas de la Juventud en Nanjing (China) recién el 1 de septiembre; y por esas fechas mis compañeros canoístas ya estaban compitiendo en México”, expresó la deportista, quien se sintió mal por quedarse fuera.

Sin embargo, Villón no se desanimó, todo lo contrario, siente más compromiso por subir primera a ese podio en Hungría. “Me quiero retirar de los júnior como campeona mundial; ese es mi objetivo”, acotó.

Joselin se impuso esta meta porque así se demostrará a ella misma de lo que es capaz de hacer; y no solo en el canotaje, sino también en su vida personal y profesional.

Villón aún recuerda aquel día en que su papá Ángel Villón la llevó a la Escuela de Canotaje Viernes Santo (al sur de Guayaquil), junto con sus primos. “La verdad, es que lloré durante un mes. No quería estar ahí; incluso mi papá tenía que levantarme para entrenar”.

Al segundo mes todo cambió para Joselin. Después de competir en su primer evento, se dio cuenta de que le gustaba esta disciplina, pero lo más importante fue que se sacó de la cabeza esa mala imagen del canotaje.

“Confieso que mi miedo era porque pensaba que este deporte no era ideal para damas; conforme vi que sí podía competir de igual a igual con los hombres, cambió mi forma de pensar”, dijo la remera que lleva 6 años en canoa y otros 3 y medio en kayak.

Villón ha competido en 3 campeonatos sudamericanos y una Olimpiada; en esta última participó en C-1 y C-2; asimismo, K-1 y K-2 en los 200, 500 y 1.000 metros; además de las maratones.

“En el lago de Yahuarcocha, Ibarra fue mi primer Sudamericano en canoa; las anteriores veces había corrido en kayax”, comentó.

Cuando se le pregunta en qué modalidad (canoa o kayak) prefiere competir, responde: “Si por mi fuese, sería canoa, ya que siento que en esta categoría puedo dar más alegrías al país a nivel mundial”.

Por su crecimiento y logros en la categoría júnior, la canoísta ingresó este año en el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, en la categoría D. Para ella, este hecho llegó con esfuerzo, el apoyo de sus padres y entrenadores.

Joselin acotó también que el respaldo del Gobierno la motiva a seguir esforzándose con el fin de alcanzar la categoría A; todo con la intención de ayudar en los gastos de su casa y pagar sus estudios.

En cuanto a su relación con todos los seleccionados de canotaje, acotó que se lleva bien con todos, pero especialmente con Anggie Avegno, Lisseth Espinoza, Mía Friend, Stefany Perdomo y Maoli Angulo.

El entrenador de Joselin, Alexis Almeida, la define como la “canoísta de coraje”, ya que siempre se esfuerza en todo. Eso lo está demostrando en este primer semestre del año que se adjudicó oro en el Sudamericano; ahora apunta al oro mundial. (D)

Datos

Joselin Villón inició su ‘romance’ con el canotaje a los 12 años en la Escuela de Canotaje Viernes Santo (sur de Guayaquil).

En 2014 obtuvo la medalla de plata en un Gran Prix Maratón de canoa 500 metros y el quinto lugar en un Nacional en 200 metros, realizado en el Club Náutico del Salado.

En el Sudamericano de Ibarra sumó 6 preseas doradas, 1 de plata y 1 de bronce en la categoría júnior; y según señaló el seleccionador de canotaje de Ecuador, Sebastián de Cesare, Joselin fue la más laureada del equipo ‘tricolor’.

El próximo objetivo académico de Villón será iniciar la universidad para obtener el título de ingeniera civil o de psicóloga (aún está un poco indecisa), para después de acabar su carrera deportiva, aplicar para entrar a la Armada del Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media