Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un récord mundial y otras hazañas dejó el deporte extremo en 2015

El escalador extremo Roberto Morales va marcando la senda ‘Cuento de Habas’ en las paredes del Tsaranoro.
El escalador extremo Roberto Morales va marcando la senda ‘Cuento de Habas’ en las paredes del Tsaranoro.
Foto: cortesía
30 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

No siempre los logros se miden con medallas o no todos los triunfos se premian con presencias en el podio. De esto saben mucho los deportistas extremos del país, quienes realizaron importantes conquistas en 2015. Karl Egloff, Gonzalo Calisto, Santiago Quintero.... son nombres recurrentes dentro de las hazañas poco comunes.

El 19 de febrero el montañista extremo Karl Egloff (34 años) añadió un nuevo objetivo cumplido a su diario personal: impuso el nuevo récord mundial de ascenso en speed climbing al Aconcagua, el macizo más alto de América (6.962 metros de altura), que está ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina.

Esta modalidad, que en español significa escalada a velocidad, consiste, precisamente, en subir una cumbre y descenderla lo más rápido posible. El capitalino de ascendencia suiza cumplió su cometido en 11 horas y 52 minutos (11h52m), bajando el tiempo que el español Kilian Jornet impuso el 23 de diciembre de 2014: 12h49m.
Con la nueva marca en el nevado ‘rioplatense’, Egloff consiguió su segundo récord global en speed climbing. El 13 de agosto de 2014 logró el primero tras subir y bajar el Kilimanjaro que, con 5.895 metros es el monte más alto de África. Ahí utilizó 6h42m, pulverizando el mejor crono anterior (7h14m), registrado también por Kilian Jornet en 2010.

Meses después, en agosto, los escaladores extremos Felipe Guarderas, Roberto Morales y Nicolás Navarrete culminaron su objetivo de abrir una nueva ruta, 100% ecuatoriana, en las paredes del macizo Tsaranoro, en Madagascar (África).

Su ascenso a los 800 metros de altura del muro comenzó el 10 de junio y se dificultó porque la parte seleccionada para señalar el nuevo sendero, carecía de fisuras.

“Ocupamos más de lo que esperábamos el taladro a batería que llevamos. Trabajamos bastante en la colocación de los mosquetones. Cuando el muro es agrietado normalmente es más sencillo subir”, recordaba Morales.

Acceder a la cúspide les exigió dormir en medio del tapial o descender a la base para luego remontar y seguir la escalada. Después de 8 días de ardua labor, que incluyeron 3 noches de pernoctar “colgados”, concluyeron la tarea. “En Madagascar disfrutamos nuestro esfuerzo y vivimos un cuento de hadas, pero como ecuatorianos quisimos darle un toque de nuestro país, por eso bautizamos a la ruta como Cuento de Habas”, dijo Guarderas.

Otro gran momento para el deporte extremo nacional fue el quinto lugar que el 29 de agosto cosechó Gonzalo Calisto en el Ultra Trail de Mont Blanc (Francia), una de las maratones de montaña más difíciles del planeta.

El ultramaratonista quiteño ocupó 22h24m37s en cubrir el recorrido, inscribiendo el mejor tiempo y el mejor lugar de un cultor  latinoamericano en la versión 2015.
Antes de él atravesaron la meta el francés Xavier Thevenard (21h09m15s), el español Luis Alberto Hernando (21h57m17s), y los estadounidenses David Laney (21h59m42s) y Seth Swanson (22h00m10s).

Para matizar las proezas de atletas ‘tricolores’ en escenarios naturales, el montañista Santiago Quintero (41 años) completó la séptima cima de su proyecto ‘Ecuador por todo lo alto’. El 30 de septiembre pisó la parte más alta del Manaslu (Nepal), localizada a 8.163 metros.

La propuesta del capitalino es coronar los 14 picos más elevados del planeta, todos superiores a los 8.000 metros de altura. Lo hace sin ayuda de oxígeno de reserva y sin los dedos de sus pies, que perdió en 2002 luego de sufrir congelamiento en el Aconcagua.

Antes, Quintero ya subió al Everest (8.848 metros), Makalu (8.481 metros), Shisha Pangma ( 8.013 metros), Cho Oyu  (8.201 metros), Gasherbrum II (8.035 metros) y Broad Peak (8.051 metros). (I)

Datos

Felipe Guarderas y Roberto Morales llevan adelante el proyecto ‘7 continentes, 14 paredes’, que consiste en escalar los muros más significativos y difíciles de la Tierra.

La exponente ecuatoriana María Luz Arellano se mantuvo buena parte del año en el primer lugar del ranking mundial de la categoría femenina 40-44 años de edad del Ironman 70.3.

El 25 de octubre, Joanna Córdova obtuvo la presea de plata en la carrera de ciclomontaña Copa Stretto Cannondale (Chile), que repartió puntos en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI).  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media