Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tulcán se mueve en “bici”

Una ciclista que participa este fin de semana en la Clásica Richard Carapaz, en Tulcán, asegura sus bicicletas después de correr la segunda etapa de la prueba que se realiza en honor al campeón 2019 del Giro de Italia.
Una ciclista que participa este fin de semana en la Clásica Richard Carapaz, en Tulcán, asegura sus bicicletas después de correr la segunda etapa de la prueba que se realiza en honor al campeón 2019 del Giro de Italia.
Foto: Álvaro Pérez / ET
14 de julio de 2019 - 00:00 - Jaime Jaramillo

El 2 de junio pasado la historia del ciclismo ecuatoriano cambió con el título de Richard Carapaz en el Giro de Italia. Ese triunfo repercutió también en Ecuador y en Tulcán, por ejemplo, aumentó la adquisición de indumentarias, accesorios y bicicletas.
La bicicleta es un medio de transporte, recreación y profesión en la capital de la provincia del Carchi, esa afición se incrementó luego de la victoria de la “locomotora”. Eso se mira en las diferentes tiendas deportivas que existen en la ciudad.

En una de ellas, de propiedad del exciclista tricolor Franco Rodríguez, se puede observar a diario la salida y entrada de personas buscando camisetas, licras, cascos, repuestos de bicicletas, entre otras cosas.

“En un porcentaje más o menos hemos aumentado un 20% de lo que se vendía antes”, señaló Rodríguez, quien fue campeón de la Vuelta al Ecuador 2003. “Son niños, jóvenes y adultos que llegan a preguntar y comprar al local”, mencionó el ahora distribuidor e importador. Metros más allá se encuentra la empresa confeccionadora de vestimenta para practicar deportes: Spinosa Ropa Deportiva, cuyo dueño es el exentrenador de la selección ecuatoriana de ciclismo, el colombiano Luis Espinosa, quien también fue pedalista.

En el local se exhiben maglias rosas, que identifican al líder y campeón de la prueba italiana, además de mallas, chalecos y camisetas. Asimismo fabrican uniformes para otros deportes.

El “cafetero” confesó a EL TELÉGRAFO que desde la llegada del trofeo “El Infinito” a suelo Triolor las ventas se han incrementado entre un 10 al 15%. “Me han hecho muchos pedidos, incluso tengo uno de Loja (sur)”, además contó que “de las 15 camisetas que hacemos las vendemos casi en su totalidad”.

Los precios de las camisetas rosadas oscilan entre $ 25 y $ 30, mientras que las licras cuestan entre $ 30 y $ 35. Existen promociones para adquirir el equipo completo en $ 45.

Si bien la herramienta esencial en esta disciplina es el velocípedo, los aficionados piden más la ropa necesaria para desenvolverse en el mismo. “Antes mucha gente no sabía cómo montarse en una bicicleta y ahora dicen han tenido hasta una pantaloneta con “pañal”, dijo entre risas Franco.

Pero no solo la venta de accesorios cambió en la conocida “capital del ciclismo ecuatoriano”, también la forma de vivir de Richard Carapaz, quien varió su cotidianidad. Ahora entrena por las mañanas y en ocasiones baja al mercado a tomar jugos naturales, pero acompañado de dos guardaespaldas contratados por su equipo, Movistar Team.

Esos dos personajes lo siguen a todos lados, así como la gente que lo reconoce y le piden fotos y autógrafos a los que en ocasiones tienen que decir que no por lo ajetreado de su agenda, que en estos días tiene por la organización de la Clásica que lleva su nombre.
“La vida de él y su entorno cambió rotundamente”, manifestó Omar Chamorro, amigo personal y presidente del club de alto rendimiento especializado en ciclismo Richard Carapaz. La indumentaria y bicicletas se muestran en las estanterías de los locales y llaman la atención de los aficionados al deporte de moda en Tulcán.

Richard Carapaz evita hablar del posible cambio de equipo

El Diario deportivo La Gazzetta dello Sport mencionó que el ciclista nacional Richard Carapaz habría aceptado la propuesta del equipo británico Ineos para dejar al español Movistar Team.

Sin embargo al momento de ser consultado por este Diario al respecto dijo que de eso no quiere hablar.
En esto coincidió su amigo personal Omar Chamorro, quien comentó que “no le puedo dar ninguna declaración con respecto a eso”.

El carchense de 26 años tiene contrato con la escuadra ibérica hasta diciembre próximo y tras en título en el Giro de Italia le llegaron algunas ofertas para cambiar de escudería, entre ellas la del Ineos que le habría ofrecido $ 1,5 millones por temporada.

Ante esto y para retenerlo, el elenco telefónico le propondría $ 1,2 millones anuales, además de más protagonismo dentro de sus filas.

Carapaz regresará la próxima semana a España para encarar lo que resta de la temporada en la que se incluye la Vuelta a España, otra de las tres grandes carreras de la élite del ciclismo mundial y que se cumplirá del 24 de agosto al 15 de septiembre. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media