Tsitsipas vence a Thiem en la final ATP de Londres

- 18 de noviembre de 2019 - 00:00
Tsitsipas celebró su victoria besando el trofeo de campeón; además recibió 1.500 puntos para el ranking ATP.
EFE

El griego ganó cuatro de los cinco partidos que disputó en el torneo, solo cayó ante Rafael Nadal. Para llegar a la final eliminó en semifinales al suizo Roger Federer.

Stefanos Tsitsipas se convirtió en el primer griego en ganar las Finales ATP al remontar este domingo al austríaco Dominic Thiem por 6-7(6), 6-2 y 7-6(4), y con 21 años y tres meses es el sexto ganador más joven del torneo y el  menor desde que el australiano Lleyton Hewitt triunfó en 2001 en Sydney, con 20.

El joven ateniense, ganador el pasado año de las Finales ATP Nueva Generación en Milán, verdugo del suizo Roger Federer en semifinales, sale de Londres cediendo un solo partido, el que perdió con el español Rafael Nadal en la fase de grupos.

Tsitsipas, que seguirá quinto en el mundo, se recuperó anímicamente tras ceder en el primer desempate de la noche en 65 minutos, para vencer a Thiem en dos horas y 35 minutos y aunque terminó con síntomas de calambres se apuntó el título más importante de su incipiente pero brillante carrera.

El griego ha roto muchas barreras de precocidad en Londres donde ha sido el más joven finalista desde el argentino Juan Martín del Potro (21 años) en 2009 y el más joven en alcanzar la final en su primera intervención, desde el estadounidense Jim Courier (21) en 1991.

Los estadounidenses John McEnroe (19 años y 11 meses), Pete Sampras (20 años y tres meses) y Andre Agassi (20 años y tres meses), Hewitt (20 años y nueve meses) y el alemán Boris Becker (21 años y 13 días) fueron más precoces aún en ganar este evento.

Curiosamente, ningún representante de EE.UU. ha triunfado en el mismo, desde hace 20 años, con Sampras imponiéndose en la final de Hannover (Alemania).

Tsitsipas lleva ya cuatro títulos, tres este año: Marsella, Estoril y Londres y en total tres en pista cubierta. Ante Thiem, que había disputado dos finales de Grand Slam, en Roland Garros (2018 y 2019), mostró frescura y la madurez necesaria para triunfar en su primera gran final.

Thiem, que a pesar de la derrota, subirá un puesto este lunes y terminará la temporada como cuarto del mundo, sufrió un sorprendente bajón físico tras ganar el primer set en un desempate muy disputado y a la segunda oportunidad.

Con el chileno Nicolás Massú viendo más cerca la victoria de su pupilo, Thiem desapareció a continuación, avasallado por la figura del ateniense, cuyo saque se tornó demoledor (nueve directos) y que solo perdió una sola vez en todo el encuentro. Thiem lo dejó escapar tres, y sus dudas mermaron su juego.

Tras ceder el primer juego del segundo set, el austríaco tuvo un lapsus mortal, cediendo luego tres juegos seguidos, ganando solamente un punto. Stefanos se colocó con 4-0 para apuntarse el parcial en solo 26 minutos.

La reacción de Thiem no llegaba y parecía hundido. De ahí que al ganar el primer juego del último parcial, el austríaco hundiera el puño en un gesto mezcla de desesperación y rabia. Stefanos se colocó con un amenazante 3-1 pero Dominic sacó fuerzas de flaqueza y su revés cobró la fuerza del primer set para remontar y situarse con 6-5.

El segundo desempate de la noche fue un drama para ambos. Stefanos llegó a dominar 4-1, pero su rival empató 4-4 y fue el ateniense el que templó más los nervios para ganar los últimos tres puntos seguidos.

Su victoria en todo el torneo (fase de grupos, semis y final) fue premiada con $ 2,65 millones y 1.300 puntos ATP. Thiem recibió la mitad de lo que llevó el campeón. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP