Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Tricolor" femenina en 50 km marcha tiene opción de podio en China

David Hurtado participará en los 10 km sub-20. El quiteño aspira a cumplir una exitosa presentación. Sus rivales más fuertes serán los atletas locales.
David Hurtado participará en los 10 km sub-20. El quiteño aspira a cumplir una exitosa presentación. Sus rivales más fuertes serán los atletas locales.
Fotos: cortesía
04 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Los equipos que participarán en los 50 kilómetros serán los primeros en atravesar la línea de partida del Mundial de Marcha por Equipos, que comenzará esta noche en Taicang, China. Justamente en esta distancia, en el ramo femenino, Ecuador tiene posibilidades de acceder al podio, algo inédito en su historia en mujeres.

Las azuayas Magaly Bonilla y Johanna Ordóñez ocupan el cuarto y quinto lugar en el ranking mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), también se espera una buena actuación de la “morlaca” Paola Pérez, quien debutará en este kilometraje.

Con 4 horas, 19 minutos y 43 segundos (4h19m43s), Magaly se ubica en el cuarto puesto del escalafón; mientras que Johanna es quinta, con 4h28m58s.

En los tres primeros puestos de esa distancia están la española Julia Takacs (4h13m04s), la eslovaca Maria Czakova (4h14m25s) y la española Ainhoa Pinedo (4h18m56s).

Cabe recordar que en la calificación por equipos se sitúan mejor los conjuntos que menos puntos sumen, según sus dos mejores ubicaciones.

En los 50 kilómetros varones se enlistó a los azuayos Darwin León y Claudio Villanueva y al pichinchano David Velásquez. Este último esquien tiene mejor ubicación, su crono (4h07m47s) lo pone en el casillero 34; León aparece 47 al tener 4h13m12s. El mejor de la lista es el eslovaco Matej Toth, con 3h42m46s.

Las carreras de 50 kilómetros comenzarán a las 19:00 de hoy.

Las bregas continuarán mañana en la madrugada; a las 02:30 partirán los exponentes sub-20 que avivarán la justa de 10 kilómetros masculinos. La delegación “tricolor” estará conformada por el pichinchano David Hurtado, el azuayo Antonio Loja y el bolivarense Óscar Patín; el mejor posicionado es Hurtado, quien aparece 21 en el ranking; su crono es de 41m53s.

El tiempo más acelerado en juvenil le corresponde al japonés Hiroto Jusho, quien llega con 40m14s. Tal vez por equipos, Ecuador no tenga posibilidades, pero de forma individual se aspira a una gran actuación de Hurtado.

También mañana, a las 03:30, se librará el reto de los 20 kilómetros femeninos, donde la delegación nacional anotó únicamente a la lojana Maritza Guamán.

Por la noche culminará el evento; desde las 20:00 echarán a andar las chicas sub-20 de los 10 kilómetros, en los que se vaticinan buenas noticias con la imbabureña Glenda Morejón, pues su tiempo: 44m58s, le permite ser la cuarta del escalafón. La azuaya Paula Torres será su compañera de fórmula. La número uno es la rusa Elvira Khasanova (43m05s).

En los 20 kilómetros masculinos intervendrán los azuayos Andrés Chocho, Mauricio Arteaga y Brian Pintado, junto con el pichinchano Jhonatan Amores. No constan entre los 50 primeros Chocho, que tiene buen ranking en los 50 kilómetros.

Javier Cayambe, uno de los cinco entrenadores del combinado ecuatoriano, cita que adaptarse al horario, clima, idioma y comida no fue tan sencillo, pero todos han trabajado duro para acoplarse.

“Con el idioma tuvimos algo de problemas, los chinos no entienden gestos, ya nos asignaron un traductor. En la competencia la humedad estará entre el 56 y 70% y la temperatura oscilará entre los 16 y 33 grados; Aquello incidirá en el rendimiento de todos, no solo en nuestros marchistas”. (I)   

La apuesta de González: vencer a las chinas
La mexicana Guadalupe González, subcampeona olímpica de la marcha de 20 kilómetros, reconoció ayer que defender el título de los mundiales por equipos en la propia casa de las atletas chinas será difícil, pero confía en derrotarlas y ganar la medalla de oro. “En la casa de las chinas va a ser más difícil, pero no es imposible, por ello voy con la firme decisión de que puedo lograrlo”, dijo la deportista.

Hace dos años la mexicana ganó  plata en el Mundial por equipos, antes denominado Copa Mundial, al caminar los 20 kilómetros en 1h 26:17, récord mexicano. Perdió ante la china Hing Liu, que luego dio positivo por dopaje y fue descalificada, por lo que Guadalupe se quedó con el oro.

La competidora de 29 años viajó a China confiada en retener el cetro en una competencia dura porque, además de las chinas Shenjie Quieyang y Jiayu Yang, tendrá como rivales a las rusas Yelena Lashmanova y Mariya Ponomaryova, líderes del ranking mundial; y a la italiana Antonella Palmisano, medallista de bronce de los pasados mundiales.

“Lupita” González será la principal carta de México en la Copa Mundial en la que este país competirá también en la rama femenina con Valeria Ortuño, mientras que en hombres el equipo de 20 kilómetros lo integrará el triple medallista panamericano Horacio Nava, José Luis Doctor, José Ojeda, Ricardo Ortiz e Isaac Palma.

Después de los mundiales, González disputará los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media