Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo es alcanzar el ranking para los panamericanos de toronto

Triatletas ecuatorianos van por los puntos ITU

Matute(i) no terminó la carrera, por pincharse una llanta,en el triatlón de La Paz. Farez se adjudicó el primer lugar en la categoría sub-23 del pasado triatlón.El azuayo Cabascango (d) se ubicó en vigésimo lugar en La Paz.Fotos cortesía:Pilar Valenzuela
Matute(i) no terminó la carrera, por pincharse una llanta,en el triatlón de La Paz. Farez se adjudicó el primer lugar en la categoría sub-23 del pasado triatlón.El azuayo Cabascango (d) se ubicó en vigésimo lugar en La Paz.Fotos cortesía:Pilar Valenzuela
25 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El tiempo se agota y las probabilidades de sumar puntos ITU (Unión Internacional de Triatlón) para clasificar a los Juegos Panamericanos de Toronto también. Por ese motivo  los triatletas ecuatorianos Armando Matute, María Cristina Farez y Andrés Cabascango competirán hoy en el Iberoamericano de La Habana (Cuba), con el objetivo de llegar entre los 10 primeros.

Los JJ.PP. se desarrollarán en julio de este año, y la única deportista fija para esa cita es Elizabeth Bravo. La azuaya se ganó su cupo, tras adjudicarse la medalla de oro en el pasado Festival Panamericano, que se efectuó en México. Por su parte, Juan Andrade, otro seleccionado de triatlón, tiene 90% asegurada su presencia al torneo en Canadá.

“Andrade se ubica en el sexto lugar del ranking panamericano, por lo que su pase a Toronto es casi un hecho”, aseveró el entrenador Ángel Matute, quien confía en que Ecuador pueda llevar a los 5 triatletas al certamen más importante del continente y que se considera la antesala de los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016.

Matute y Cabascango, en cambio, se encuentran en los puestos 16 y 18 del mismo ranking, mientras Farez está 19 en la lista y Bravo (ya clasificada) es quinta en la ITU panamericana, que lidera la mexicana Cecilia Pérez en damas, e Irving Pérez, también ‘azteca’, en varones.

“En principio y por su actual ranking, a Matute, Cabascango y Farez les alcanzará para ir a Toronto, pero esa ubicación también depende de muchas variables, una puede ser la presencia de otros triatletas que se hayan ubicado entre el 1 y 10 en el Sudamericano de La Paz (Argentina) y quienes van al Iberoamericano en Cuba con la misma intención”, acotó el profesor azuayo.

Matute fue el único que no puntuó en La Paz la semana pasada, ya que no terminó la prueba porque se le pinchó una llanta de su bicicleta, Cabascango se ubicó 20, mientras la azuaya Farez fue sexta en la general y primera en la categoría sub-23.

“Un problema que no estuvo a mi alcance me impidió puntuar en Argentina. Estoy un poco dolido por no haber terminado la carrera, porque me sentía bien y tenía muchas posibilidades de estar entre los mejores. Pero ahora tengo el objetivo número 2‬en Cuba. Una vez alguien me dijo: lo lindo de este deporte es que hay revanchas, y la mía será este domingo (hoy) en La Habana”, escribió Armando en Facebook.

A los Panamericanos de Toronto irán los 35 mejores triatletas del escalafón continental. Por eso, mantenerse entre los de arriba del ranking será una prioridad para estos 3 deportistas ecuatorianos.“Hay muchos triatletas de otros países que lucharán hasta abril próximo para sumar puntos necesarios e ir a los JJ.PP. Por eso es que no puedo quedarme rezagado”, dijo Cabascango antes de ir al Sudamericano e Iberoamericano.

Andrés no pudo asistir a las copas mundo de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica porque eran costosas. Pero, a partir de junio, estará con la selección en las válidas mundiales de Monterrey, México. “Este tipo de torneos, como el de México, nos brindarán a Bravo, Matute, Farez, Andrade y yo, los puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos 2016”, indicó Cabascango, quien añadió que “el cierre de puntuaciones para obtener cupo a Río será en mayo del próximo año”.

CUBA HACE MÉRITO PARA REALIZAR UNA COPA MUNDO 2019

Alrededor de 300 triatletas de 30 países participan en La Habana (Cuba) en el Campeonato Iberoamericano y la Copa Panamericana de Triatlón, puntuables para Toronto 2015 y Río de Janeiro 2016.

“Se han roto todas las expectativas de participación en el primer año. Estamos satisfechos y vamos a mostrarle al mundo la imagen de Cuba”, dijo el director del evento, el español José Carrasco, quien afirmó: “Estarán representados todos los países iberoamericanos, así como varios europeos: Francia, Italia, Bulgaria y otros”.

Por esta iniciativa y por como se lleven a cabo estos eventos, la Unión Internacional de Triatlón (ITU) estudia la posibilidad de darle a Cuba una fase de la Copa Mundial 2019, en coincidencia con el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

La justa, que por vez primera vez se hará en La Habana, tendrá 3 modalidades: el sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 de atletismo), media distancia (1,9 km, 90 km y 21 km) y larga distancia (3,8 km, 180 km y 42 km), la última con un trayecto similar a la del circuito Ironman.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media