Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Torres corre al puesto 1 del ranking mundial

Bryan Alexander Torres Cansino muerde su medalla de oro en los 400 metros. Viajó a Medellín gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y de la Fedepdif.
Bryan Alexander Torres Cansino muerde su medalla de oro en los 400 metros. Viajó a Medellín gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y de la Fedepdif.
Foto: cortesía de Fedepdif
31 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La vida toma giros y Bryan Alexander Torres Cansino (17 años) le saca provecho a lo que esta le ofrece. El pasado fin de semana estuvo en Medellín y participó con éxito en el Campeonato Nacional de Paratletismo de Colombia, donde obtuvo 2 medallas de oro y una de plata.

El sábado quedó primero en los 200 metros lisos y segundo en los 100 m, mientras el domingo se subió a la grada más alta del podio después de vencer en los 400 m planos, su prueba favorita.

Con estos resultados, Bryan consiguió los 2 propósitos que lo movieron a viajar: bajar su marca personal en los 400 m y ubicarse primero en el ranking mundial absoluto para cultores de la categoría T-45, reservada para personas con amputación de brazos.

“Este torneo fue avalado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC), que en 2 semanas actualizará el ranking; entonces Bryan Torres aparecerá primero en la lista de los 400 metros”, explica Yolima Páiz, directora técnica metodológica de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif).

La marca anterior del pichinchano era de 55 segundos con 74 centésimas (55s74c); el domingo detuvo el reloj en 53s05c.

Según la lista actual del IPC, Torres está segundo, detrás del lituano Lukas Guscius, quien encabeza la nómina con 55s48c. En tercer puesto aparece el argelino Abdelali Bendida con 56s74c y en cuarto el guatemalteco Raúl Pérez, con 1m06s82c.

Torres también podría aparecer en el top 10 de los 200 metros, distancia en la que bajó su tiempo de los 25 segundos, haciendo 23s84c.

Junto a él se desplazaron a Medellín Clader Aguas y Jonathan Herrera, quienes también deseaban bajar sus cronos. Clader (20 años) alcanzó ese cometido, corrió los 400 metros de la categoría T-37 en 58s78c y, además de batir su propio tiempo (1m01s), levantó la presea de oro. En la T-37 constan deportistas con parálisis cerebral o enfermedades que afectan a la movilidad; el imbabureño tiene parálisis cerebral y esta afecta su movilidad en el lado izquierdo.

Herrera (21 años), en tanto, fue el único inscrito en los 5.000 metros de la categoría T-54, en la que tercian personas con tronco parcial; el pichinchano sufrió la amputación de la pierna izquierda. Jonathan corrió solo en su silla de ruedas y en medio de un fuerte aguacero, por lo que hizo 12m41s, sin bajar los 12m26s, que siguen siendo su mejor tiempo.

Páiz cita que otra de las metas de ir a Medellín era que los chicos optimicen sus marcas y con ello ingresen al Plan de Alto Rendimiento de 2018; aspira a que con su desempeño, Torres sea tomado en cuenta y el caso de Aguas sea analizado.

De los tres, el de mayor proyección es Bryan, quien en marzo pasado estuvo en el Campeonato Parapanamericano Juvenil que se celebró en Sao Paulo (Brasil) y se colgó la plata y el bronce de los 100 y 400 metros.

La existencia de este joven cambió radicalmente tras perder ambos brazos en febrero de 2015, a raíz de una descarga eléctrica. Hasta entonces entrenaba en El Nacional. Ahora, gracias a la Fedepdif ha encontrado una nueva oportunidad para desarrollar su talento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media