Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Terra Aventura sorprende en el Huairasinchi 2017

Joaquín López, Felipe Munchmayer, Gonzalo Espinosa y Victoria Calisto, durante la competencia.
Joaquín López, Felipe Munchmayer, Gonzalo Espinosa y Victoria Calisto, durante la competencia.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo
03 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El equipo ecuatoriano Terra Aventura-Finalín ganó el Huairasinchi 2017 con un tiempo de 62 horas y 20 minutos en los tres días que duró la competencia extrema. Los cuatro integrantes cruzaron la meta sobre las 21:20 del lunes pasado y lograron sacar una diferencia de casi cinco horas sobre los segundos, Life Adventure Team (67 horas 01 minuto).

Los cuatro integrantes de los vencedores de esta edición llegaron en óptimas condiciones. Estaban preparados para incluso más horas de competencia, pero la organización decidió eliminar la séptima etapa por las condiciones climáticas en el páramo de Piñán, ya que el acceso a ese lugar se tornó prácticamente imposible de transitar.

Joaquín López, como capitán, Felipe Munchmeyer, Gonzalo Espinosa y Victoria Calisto integraron la escuadra nacional —uno de los 22 equipos locales que participaron— que cumplió la totalidad de la travesía. La expectativa previa a la prueba entre los cuatro miembros era de al menos colocarse entre los cinco primeros.

Estaban seguros de sus condiciones, pero no eran ajenos a lo que decía el ranking de Adventure Racing World Series (ARWS, Serie Mundial de Carreras de Aventura). Terra Aventura estaba ubicado en el puesto 85, detrás de algunos equipos foráneos y algunos locales, sobre los que pesaba el favoritismo de este Huairasinchi.

Pero más allá de dejarse llevar por los números, los deportistas nacionales se sentían preparados para dar la sorpresa. Desde la primera etapa salieron fuertes y la encabezaron, consistió en los  62 kilómetros de trekking.

Siempre cerca de ellos estuvieron los franceses de Agde Raid Adventure (22 del ranking) e incluso por momentos los superaron. La pelea se mantuvo en el segundo día, pero un detalle estratégico marcó la diferencia entre ambas escuadras.

Los europeos Paul Galode, Antony Díaz, Christine Cornez y Jerome Gleyze decidieron dormir dos horas al finalizar la primera jornada, mientras que los ecuatorianos decidieron mantenerse en competencia y recién tomarse un descanso en el segundo día, cuando alargaron la ventaja. Apenas descansaron una hora y media y sus inmediatos seguidores los alcanzaron, pero ya con menos energías que ellos; en la etapa de bicicleta partieron juntos.

“Estuvimos palmo a palmo por un buen tramo, pero justo cuando empezó la subida en Piñán logramos dejarlos atrás. Nos venían presionando, pero luego ya dejas de verlos y no sabes a cuánto tiempo están. Sin embargo, tratas de hacer todo rápido y aprovechar el tiempo de forma eficaz”, dijo ayer Calisto, luego de la competencia.

Según la deportista, dentro de sus metas iniciales no estaba el hecho de lograr el primer lugar, sino terminar en buenas condiciones todo el recorrido y disfrutar de cada kilómetro.

“La intención era siempre dar nuestro mejor esfuerzo, guiarnos con los tiempos que planificamos y seguir sin presiones. Las cosas se fueron dando, porque tuvimos un esfuerzo y ritmo constantes. Sí facilitó un poco el hecho de la eliminación de una etapa, pero después llegó la parte más dura porque fueron más de 140 kilómetros en bicicleta, con unas subidas infernales”. Calisto agregó que terminó bien el Huairasinchi, pero todo su cuerpo estaba adolorido por el gran esfuerzo.

Los franceses pagaron tributo a su descanso tempranero en la competencia de aventura y les costó mucho seguir el ritmo. Avanzaron cada vez  con mayor lentitud y eso permitió que los terceros les dieran alcance para superarlos.

Life Aventure Team superó por una hora a los europeos, que registraron un tiempo de 68 horas y 02 minutos. El cuarto lugar fue Fenix Multisport, escuadra de República Checa que llegó a la meta en 69 horas y 21 minutos. En la categoría Aventura, el vencedor fue el equipo Team Memorial de Ecuador, que cumplió la prueba en 59 horas y 49 minutos.

Datos

- La etapa siete, que consistía en un recorrido a pie de 22 kilómetros, quedó eliminada. La ruta se recortó, pero los deportistas tuvieron más tiempo continuo en bicicleta.

- En la categoría élite se retiraron 11 equipos, que por diversas causas no lograron continuar en carrera. Algunos se perdieron en el trayecto, mientras que otros sufrieron bajas en sus plantillas.

- La organización permitió que los equipos acortaran el trayecto si estaban muy retrasados. Cinco equipos de élite se acogieron a un camino más corto para cumplir con la prueba.

- Para hoy, en el Centro de_Convenciones Eugenio Espejo, está prevista la ceremonia de clausura y premiación del Huairasinchi. Terra Aventura, como vencedor de la competencia, ganó un cupo para participar en el Mundial de Aventura en EE.UU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media