Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sojukay, un arte marcial con 15 años en Ecuador

En el sojukay se dan combates, también es practicado como terapia para moldear el carácter y en defensa personal
En el sojukay se dan combates, también es practicado como terapia para moldear el carácter y en defensa personal
Foto: Medios Públicos
11 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Con 15 años de existencia en Ecuador, el sojukay se va abriendo camino entre los deportes que se practican en el país sudamericano.

Sobre las 1.500 personas actualmente ensayan esta disciplina, que conjuga las artes marciales con danzas folclóricas locales, de acuerdo con su promotor en el país, Santiago Caicedo.

Sin embargo no todos son competidores, dado que el deporte se caracteriza, por, además de la rama deportiva, servir para la autodefensa y la mejora emocional.

“Entonces muchos lo practican por salud, otros por mejorar en sus áreas de estudio o en el comportamiento y muchos jóvenes para aprender a defenderse y tener una tranquilidad emocional”, sostuvo Caicedo.

Los que deciden entrar en competencia son en su mayoría jóvenes y niños. Un ejemplo de ello son los hermanos Juan Pablo y Santiago Morán, quienes practican hace dos años este arte marcial y anhelan llegar lejos en el deporte.

“El sojukay para mí es un deporte que me ha enseñado a defenderme. Además me gusta porque combina danzas folklóricas y deseo llegar a ser cinturón negro”, mencionó Santiago, quien es cinturón verde y tiene 10 años.

Mientras que su hermano mayor, Juan Pablo (12), cataloga a esta disciplina como “una forma de aprender a protegerte mediante patadas, golpes de puño, proyecciones y llaves”. El competidor aspira a llegar hasta cinturón negro, nivel octavo dan.  

Ambos consideran al sojukay como una buena forma de alejarse de vicios, ejercitarse diariamente y defenderse en situaciones que pueden presentarse en cualquier momento.

El sojukay surge en Ecuador en 2004, siete años después (2011) se convierte en deporte aprobado por el Estado a través del Ministerio (hoy Secretaría) del Deporte, al darle características de deporte mezcla de folklorismo ecuatoriano con artes marciales.

En 2014 nace la Federación Ecuatoriana, que está trabajando para tener el aval internacional.

En los rankings nacionales se registran entre 300 y 400 participantes que buscan los primeros lugares por torneo. En este tipo de certámenes los participantes pelean por sumar la mayor cantidad de puntos para acceder a uno de los cupos para el Grand Prix de Sicilia 2020 (Italia).

“Para llegar al torneo de Italia se debe acumular puntos en las clasificaciones que vamos a tener a nivel nacional. La primera parada ya se disputó en Quito. La segunda será en Ibarra (en mayo), la siguiente en Guayaquil y se terminará otra vez en la capital ecuatoriana”, sostuvo Caicedo, quien es uno de los impulsadores del sojukay.

Caicedo añadió que existirán clasificaciones internacionales, las cuales tendrán lugar en República Dominicana, México, Chile y Perú en esta temporada.

La penúltima semana de febrero se realizó el primer ranking nacional de 2019, donde participaron tres provincias. Una de las grandes sorpresas, a decir de los entendidos, fue el club Samay que obtuvo el primer lugar con la suma de varias medallas.

El Grand Prix de Sicilia es el torneo de mayor magnitud a nivel global. “Ahí esperamos estar con diferentes artes marciales y promoviendo este deporte ecuatoriano”, complementó Caicedo.

El tricolor fue designado por la Asociación de Cinturones Negros del Guayas para que integre el Salón de la Fama de esta entidad a nivel nacional, por su trayectoria. Él recibió el galardón con humildad y agradecimiento, al considerar que esto más que un premio para él, fortalece al deporte que tanto ama. (I)

Historia
Torneos nacionales
La primera parada de los rankings nacionales de sojukay se cumplió en Quito entre el 23 y 24 de febrero. Las otras tres jornadas se desarrollarán en Ibarra, el próximo mayo; en Guayaquil y se cerrará nuevamente en la capital ecuatoriana.

8 años de reconocido como deporte en el país tiene el sojukay, que surgió en 2004 en Quito.

Grand Prix de Sicilia
El Grand Prix de Sicilia es el certamen de mayor magnitud a nivel global, al que varios ecuatorianos apuntan a clasificar. Se realizará en 2020 y se accede al mismo sobre la base de puntos del ranking. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El deportista ecuatoriano practica artes marciales y el año pasado fue a China a perfeccionarse. Las medidas han sido extremas, pero en su zona se ha vuelto casi a la normalidad tras el aislamiento social.

Social media