Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fedeguayas, intervenida por la Secretaría del Deporte

Fedeguayas, intervenida por la Secretaría del Deporte
Foto: Augusto Itúrburu / El Telégrafo
16 de enero de 2019 - 10:18 - Fanático Web

La Secretaría del Deporte de Ecuador intervino el miércoles 16 de enero la Federación Deportiva del Guayas, basándose en el artículo 165, literal C, de la Ley del Deporte, el cual indica que se podrá ejecutar esta medida  “cuando exista peligro inminente de daño al patrimonio estatal deportivo”. 

En un comunicado de prensa que compartió la Secretaría del Deporte con los medios, se explica que el propio estatuto de Fedeguayas, en su artículo 38, señala que los escenarios a su cargo “pertenecen al patrimonio deportivo de la República de Ecuador”.

El miércoles 16 de enero, a las 09:30, Israel Verdugo, coordinador zonal 5 de la Secretaría del Deporte, junto con otros funcionarios, llegó a las oficinas de Fedeguayas en Guayaquil y se reunió a puertas cerradas con los principales dirigentes del organismo deportivo provincial.  

En la reunión no estaba la presidenta de Fedeguayas, Pierina Correa, ya que cuenta con una licencia debido a su candidatura a la Prefectura del Guayas para las elecciones que se realizarán el próximo 24 de marzo.

Cerca de las 10:10 llegó al lugar la administradora del organismo provincial, Rosa Rada, pero no habló con los periodistas que esperaban en la parte externa de Fedeguayas. Aseguró que dialogaría luego de la reunión.  

Mientras eso sucedía en Guayaquil, la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, desde su despacho en Quito, explicaba a los medios de comunicación que la medida se tomó pensando en la integridad de los deportistas.

“Debido a varias denuncias de deportistas, dirigentes y de la prensa, se realizó en octubre una evaluación a los escenarios deportivos de Fedeguayas y tras un informe de la infraestructura de la Secretaría y de la Coordinación Zonal 5, donde se indicaba que estaban en mal estado, tomamos la decisión”, explicó la funcionaria del Deporte.

Según Sotomayor, la entidad estatal ha entregado recursos económicos a Fedeguayas para hacer mantenimientos a los escenarios deportivos a su cargo y recordó que el mismo ente realiza autogestión.

“La idea de la intervención es regularizar todos los temas en cuanto a infraestructura (...). Una vez que se haga la intervención, se verá si existen otros problemas”, agregó.     

Verdugo le pidió a los atletas y a los padres de familia de la provincia del Guayas “mantener total tranquilidad” porque el organismo respetará los debidos procesos, dentro de la intervención y aseguró que no se paralizarán los diferentes planes deportivos.

“Permitamos al equipo interventor (de la Secretaría del Deporte) hacer su trabajo para entregar un informe que oportunamente se dará a conocer”.  

Pasadas las 11:00, un vocero del organismo provincial informó a los periodistas que recién a las 15:30 se daría información sobre la reunión, pero a las 13:30, la Secretaría, a través de su cuenta oficial de Twitter, invitó a los medios -a las 17:00- a una rueda de prensa en el Parque Samanes de Guayaquil para compartir los detalles de la intervención.  

En dicha comparecencia ante los medios, Sotomayor anunció que la Secretaría del Deporte designó a tres interventores, considerando que Fedeguayas es una de las Federaciones Provinciales más grandes del país. El equipo interventor está conformado por Jorge Murillo, quien se encargará de lo administrativo y financiero; Cristian Yumbla, de la parte legal; y Nery Velasteguí del área técnico metodológico.

Los tres realizarán hoy un recorrido por el estadio Modelo Alberto Spencer. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media