Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El equipo AR Team Polska (Polonia) también tomó la ruta correcta

Seagate, de Nueva Zelanda, saca 4 horas de ventaja tras la penalización a 43 equipos (Galería)

El equipo neozelandés le saca 4 horas de ventaja a 43 equipos penalizados  por tomar una senda prohibida durante el recorrido. Foto: Santiago Aguirre.
El equipo neozelandés le saca 4 horas de ventaja a 43 equipos penalizados por tomar una senda prohibida durante el recorrido. Foto: Santiago Aguirre.
12 de noviembre de 2014 - 00:00 - Javier Tamba

Debido al cansancio, o por alguna confusión, 43 de los 45 equipos que siguen en el Mundial de Deporte Aventura ‘Huairasinchi Explorer 2014’ se desviaron del camino establecido y fueron penalizados con 4 horas. Extraoficialmente se conoció que Seagate (Nueva Zelanda) y AR Team Polska (Polonia) son los que cumplieron la ruta y siguen su trayecto sin inconvenientes.  

La infracción ocurrió durante el trekking de la segunda zona de transición del tramo El Chaco-Oyacachi, en la que los 43 cuartetos sancionados siguieron una senda prohibida. De acuerdo a la vía establecida, los corredores tenían que avanzar con el río Oyacachi siempre a su costado izquierdo; hacer lo contrario les haría tomar un atajo e, incluso, arriesgar sus vidas, ya que la crecida de la corriente es más peligrosa por el margen derecho.

Conforme iban arribando desde Oyacachi (Napo) a San José de Minas (Pichincha), en donde se estableció la cuarta zona de transición, los conjuntos recibían el comunicado de la amonestación y la firmaban. A dicho lugar accedieron entre la noche del lunes pasado y la madrugada de ayer.  

Los primeros que estacionaron sus bicicletas en el punto, Green Caffte de Francia y Columbia Vidaraid de España, tomaron con sorpresa la noticia, pero asumieron la responsabilidad. Felipe Proaño, miembro de la directiva del certamen, detalló que el castigo obligaba a los representativos a esperar 4 horas, a partir de su llegada a Meridiano (Pichincha), quinta zona de transición. Desde ahí la lid seguirá hacia Independiente (sexta zona de transición), con 159 kilómetros en bicicleta y uso de cuerdas.

A la Casa Comunal de San José de Minas la mayoría de atletas entraron visiblemente fatigados, con el solo deseo de dormir un poco, retomar fuerzas y continuar. Lamentablemente, entre la noche del lunes y la madrugada de ayer otra vez la lluvia complicó el recorrido.

“Cuando el físico no da más, actúa la mente, cuando esta te pide parar, el que te empuja es el espíritu”, aseguró Xavier Chiriboga, capitán del equipo ecuatoriano Sinche Pachamama.  

Ayer, al mediodía, a la iglesia del recinto El Meridiano (San José de Minas, Pichincha) habían arribado Columbia Vidaraid (España), Green Caffte (Francia) y Seagate (Nueva Zelanda). Solo este último siguió en carrera, partió del lugar a las 13:07.

Acostumbrar al cuerpo

Con 32 años de experiencia en medicina deportiva, Óscar Vizuete, explicó que soportar el trajín de 710 kilómetros en circunstancias extremas únicamente es posible con más de 2 años de entrenamiento.

“Estas personas acostumbran a sus cuerpos a trabajar en hipoxia (con menos cantidad de oxígeno), con 2 o 3 horas de sueño. Acostumbran a sus cuerpos a tolerar el ácido láctico. ¿Cómo lo hacen?  A través de un entrenamiento de 6 días a la semana en condiciones que, normalmente, para un individuo común, serían extremas”, dijo.

Estas condiciones hacen que el organismo saque una cantidad increíble de endorfinas y capee las necesidades básicas; que extraiga glucosa de todos sus músculos, a excepción del corazón y del cerebro, y la entregue para que la persona pueda actuar normalmente. Además, con solo 3 o 4 horas de dormir consiguen una regeneración celular sin problemas.  

Óscar Concha, otro reconocido deportólogo nacional, habló de la alimentación de estos deportistas, quienes en los días de entrenamiento comen 5 veces al día. Su dieta consta de una gran cantidad de carbohidratos, proteínas y también gran hidratación, recuperación e ingesta de suplementos.

Christian Lozada, paramédico que participa en el certamen, citó que es fundamental conocer todo lo concerniente a lesiones producidas por el aspecto y las condiciones medioambientales, para brindar a los deportistas una atención adecuada.

Hasta la tarde de ayer, Seagate (Nueva Zelanda) lideraba la competencia. La penalización al resto de equipos le otorga una ventaja de 4 horas de recorrido y ya empieza a entrar a la Costa.

Hoy los exponentes deben llegar a la localidad de Independiente, zona que se la disputan Esmeraldas, Imbabura y Pichincha.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media