Publicidad
El 27 de septiembre se inició la travesía para escalar junto a otros 9 alpinistas
Santiago Quintero corona la cumbre del Manaslu
El montañista ecuatoriano Santiago Quintero completó con éxito su última hazaña: ascendió sin oxígeno a la cumbre del Manaslu (8.163 metros sobre el nivel del mar) y consumó la mitad de su proyecto de ascender a las 14 elevaciones del mundo de más de 8.000 metros.
Quintero relató en su diario de expedición que luego de completar la fase de aclimatación a la altitud del lugar, esperaba en el campo base junto a otros montañistas que se abriera la ventana de buen tiempo para coronar la elevación asiática.
“El clima estuvo muy, pero muy frío. Hubo un momento en el que pensé darme la vuelta y regresar, pero pude superar este duro momento con conciencia, que si no me pasaba el frío me tenía que regresar sin la cima”, contó Quintero.
Sin embargo, no quería volver con las manos vacías después de la experiencia de 2012 en la misma elevación. En esa ocasión el mal clima le impidió llegar a la cima, que además se combinó con la nieve floja y una gran grieta que se abrió. Con todas esas complicaciones, el ecuatoriano dio por terminada la expedición y emprendió el retorno.
Ahora las cosas cambiaron. El clima, complicado en los días previos al ascenso, dio tregua y junto a los sherpas y otros escaladores pudieron alcanzar el punto más alto del Manaslu, una montaña que se le había resistido. Según relató Quintero, el 27 de septiembre inició la travesía para el ascenso junto a 9 montañistas y 6 sherpas, en la madrugada de ese día. Salieron desde el campo 4 hacia la cumbre el 30 de septiembre y a las 10:20 pudo plantar la bandera de Ecuador a 8.163 msnm.
Al siguiente día bajó sin inconvenientes hasta el campo base, donde su esposa Claudia Echeverri permaneció como el enlace logístico, mientras Santiago completaba la ascensión. Él permanecerá unos días más en Katmandú, Nepal, para participar como voluntario por el terremoto del pasado abril.
Dentro de su proyecto de ascender a las 14 elevaciones de más de 8.000 metros, además del Manaslu Quintero llegó a la cima de Broad Peak (8.051 msnm), Everest (8.848 msnm), Makalu (8.481 msnm), Cho Oyu (8.201 msnm), Gasherbrum II (8.035 msnm) y el Shisha Pangma (8.013 msnm). (I)