Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rubén Cuenca, máximo ganador de la Vuelta

El piloto Rubén Cuenca y su copiloto Ramiro Arévalo durante la última etapa de la Vuelta al Ecuador.
El piloto Rubén Cuenca y su copiloto Ramiro Arévalo durante la última etapa de la Vuelta al Ecuador.
Cortesía: Rally Ecuador
20 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Con un efusivo ¡Viva Loja!, el piloto nacional Rubén Cuenca festejó la consecución de su cuarta corona de la Vuelta Automovilística al Ecuador, que lo consagró además como el máximo ganador de la prueba más importante de automovilismo del país.

“Aún no creo ser el que más veces ha ganado esta carrera, pero me siento feliz por el triunfo, por las felicitaciones de los rivales y de la gente”, dijo a diario EL TELÉGRAFO el campeón, quien inició en el automovilismo a los 15 años en el karting y ahora ostenta cuatro títulos de la prueba nacional.

Cuenca, que estuvo acompañado como copiloto por el también lojano Ramiro Arévalo, necesitó de 6 horas, 39 minutos y 40 segundos para superar a la tripulación conformada por Martín Navas y Luis Mena (6h41m48s) y ganar la edición 2018 de la competencia que tuvo el respaldo de la cooperativa Mushuc Runa.

El corredor lojano, que además se adjudicó el título en el Campeonato Nacional de Rally, se impuso en la máxima categoría de la prueba, la N4 (autos de mayor potencia), a bordo de un Mitsubishi EVO X.

“Todas las etapas fueron duras y difíciles, desde la primera luchando por el liderato con Martín (Navas). El auto respondió al 100% y el equipo Lojacar también realizó una gran actuación, tuvimos algunos problemas, pero no fueron de mayor consideración”, especificó Cuenca, quien ganó en las ediciones de 2005, 2006, 2008 y ahora la de este año.

Entre los triunfos de Rubén destacan dos terceros lugares en los rallies sudamericanos de 2007 y 2013, una participación en FIA Nacam Rally Championship (2011) y campeón Vuelta al Austro (2011), entre otros logros.

Con este triunfo el número de títulos de la familia Cuenca en la Vuelta al Ecuador aumentó a ocho, dado que el padre de Rubén, Homero, se impuso en la edición de 1987 y su hermano Homero Fabricio en 2002, 2003 y 2005.

“El automovilismo ha provocado que mi familia esté más unida; eso es lo que más me gusta del deporte motor”, señaló el piloto, quien por dos años fue copiloto de su hermano y que consideró tener “una familia de campeones”.

Devoto de la Virgen del Cisne, el corredor nacional le dedicó la victoria a la “Churonita”, como también es conocida la Virgen.

Los otros campeones

Además de Rubén Cuenca, la edición 42 de la Vuelta Automovilística al Ecuador tuvo a campeones en otras siete categorías.
Mauricio Herdoíza y Álvaro Sevilla vencieron en la T4, que va de 1.651 centímetros cúbicos a 2.050 cc, mientras que Carlos Recalde y Mónica Guerrero comandaron la T3 (de 1.451 cc a 1.650 cc).

En la T2 (de 1.251 cc a 1.450 cc), los líderes fueron Mauricio Pérez y Daniel Santana, en la T1 (de 0 a 1.250 cc) el primer lugar lo obtuvo la tripulación de Alejandro Martínez, Sebastián Feijó y Andrés Carpio.

Juan Escudero y Cristian Peñaherrera encabezaron la categoría TT (de 0 a 3.000 cc), mientras que en la UTV1 (de 0 a 1.000 cc) la ganaron Carlos Reyes y Juan Hidalgo; y en la UTV2 (hasta 1.000 cc Turboalimentados) Alfonso Quirola y Leonardo Rojas se adjudicaron el primer lugar.

La Vuelta contó con cinco etapas y pasó por las provincias de Pichincha, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, El Oro, Los Ríos, Guayas, Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi.

Las máquinas recorrieron 1.523 km de la Sierra, Costa y Amazonía. (I)

Legado familiar
Los Cuenca suman 8 títulos
Con este triunfo el número de títulos de la familia Cuenca en la Vuelta al Ecuador aumentó a 8, dado que el padre de Rubén, Homero, se impuso en la edición de 1987 y su hermano Homero Fabricio en 2002, 2003 y 2005.

13 fueron las provincias que recorrió la edición 42 de la Vuelta Automovilística al Ecuador.

Caravana de campeones
Tras conquistar la corona, el piloto Rubén Cuenca y su copiloto Ramiro Arévalo fueron parte de una caravana de reconocimiento a su logro en su natal Loja, que terminó en la Gobernación, este lunes 19 de noviembre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media