Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodríguez domina las olas de Esmeraldas

Roberto Rodríguez ejecuta una pirueta, ayer, en la primera fecha del Campeonato Nacional de Surf 2017.
Roberto Rodríguez ejecuta una pirueta, ayer, en la primera fecha del Campeonato Nacional de Surf 2017.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
06 de abril de 2017 - 00:00 - Javier Tamba Guzmán

Al tiempo de que los 30 grados de temperatura chocaban contra la brisa marina, los participantes de la primera fecha del Circuito Nacional de Surf 2017 intentaban maniobrar ayer sobre las olas de la playa Las Palmas, escenario de la competencia, en la que el exponente con mejor desempeño fue el manabita Roberto Rodríguez, ganador de la categoría open.

Cual soldadito de plástico, ‘pese a los sismos del oleaje’, Rodríguez se mantuvo con los pies sobre la tabla y obtuvo el primer puesto. Detrás de él se colocaron Jonathan Zambrano Chila, de General Villamil Playas (Guayas), Iron Burgos de Manta (Manabí), quien terminó en el tercer puesto, y Andrés Durán, de Montañita (Santa Elena), que cerró en cuarto lugar.

Todos estos exponentes participarán hoy en la primera jornada 2017 del Circuito Latinoamericano ALAS Esmeraldas, que se cumplirá hasta este domingo. Los 4 alcanzaron los mejores puntajes entre los 41 cultores open en tabla corta y pretenden sobresalir entre los más de 150 inscritos para el certamen internacional.

El torneo, que se inaugura hoy, se disputará también en la playa Las Palmas, sobre el nuevo malecón de este balneario, donde los mejores surfistas latinoamericanos intervendrán en las modalidades de tabla corta, tabla larga y SUP paddle board race. “El pronóstico de olas es excelente con la influencia de un oleaje swell de dirección noroeste. Estas olas de metro y medio, que permitirán realizar maniobras con fuerza, velocidad y control en una rompiente de tipo ‘beach break’ sobre fondo de arena, asegurarán un gran espectáculo”, destacó la Federación Ecuatoriana de Surf a través de un comunicado.

Sobre este sector del océano Pacífico se deslizarán deportistas, mujeres y hombres, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, entre otros. Los locales lidiarán contra atletas como el brasileño Halley Batista, ganador de varios torneos estaduales de su país y que ha competido en lides de alto nivel, como el World Championship Tour (WTC), o el argentino Marcelo Rodríguez, subcampeón latino 2011-2012.  

Pero si de logros se trata, el combinado patrio no se queda rezagado, en sus filas tiene a Jonathan Zambrano Chila, campeón 2015 del Circuito Latinoamericano, campeón en los Juegos Bolivarianos de Playa ‘Huanchaco 2014’ y vicecampeón bolivariano en los juegos ‘Iquique 2016’.

La expectativa es alta por la brega que se desarrolla en la costa norte ecuatoriana, no únicamente por tratarse de una justa de alto nivel, sino por ser la primera vez en la historia que Esmeraldas acoge un certamen de esta índole.

“Esta ciudad cumple con los requisitos para organizar un evento de esta naturaleza, como tener olas de mínimo 50 centímetros de alto y que esté en pleno proceso de oleaje, es decir que las olas se muevan con dirección a la playa, provenientes del norte”, detalló a EL TELÉGRAFO Byron Yagual, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Surf (FES).

No obstante, el factor determinante para escenificar la contienda en la verde urbe fue contar con la bolsa de premios que exige una jornada del Circuito Latinoamericano, o sea $ 30.000, que se repartirán hasta el sitio 17 del torneo open, con algo más de $ 5.000 para el vencedor, $ 2.500 para el segundo y $ 1.500 para el tercero.

Otra forma de ganar

A la galapagueña Shania Rendón, de la serie open sub-16 femenina, solo le falta la coleta para sentirse una sirena, desde niña vivió rodeada de mar, animales acuáticos y surfing, así que “este apego por el agua es natural”, dijo con la seriedad que un bebé toma su tetero cuando siente hambre. 

Se sintió motivada al saber que viajaría desde su natal Santa Cruz hasta Esmeraldas para afrontar lo que sería su primera justa nacional. Vino para ganar, pero quedó cuarta, sin sentir en ningún momento el pesar de la derrota.

“Por qué sentirse mal, es mi debut, ya habrá otras oportunidades”, precisó, contenta por ganar experiencia y confirmar que su pasión está en moverse sobre la tabla; no se arrepiente de haber dejado la natación. Quienes ascendieron al podio en su división fueron Wendy Velásquez (Manabí), Génesis Borja (Guayas) y Keyla López (Guayas). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media