Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El surf concreta su camino hacia los JJ.OO. de Tokio

Una surfista local hace una demostración en el sector donde se desarrollarán las competencias, en los JJ.OO.
Una surfista local hace una demostración en el sector donde se desarrollarán las competencias, en los JJ.OO.
Foto: tomada de www.japantimes.co.jp
20 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático y EFE

La Federación Internacional de Surf (ISA) confirmó los criterios de clasificación para los Juegos de Tokio 2020, en los que esta disciplina se estrenará en el programa olímpico. Una de las primeras confirmaciones es que participarán 40 deportistas, es decir, 20 hombres e igual número de mujeres.

Según el orden de clasificación establecido, las primeras plazas serán para los 10 mejores y las ocho primeras del campeonato de la Liga Mundial 2019; las siguientes para los cuatro primeros hombres y seis primeras mujeres en los Juegos Mundiales de Surf de 2020 (ISA World Surfing Games).

También se distribuirán  plazas para Tokio, en los Juegos Mundiales de Surf de 2019 -una tanto en hombres como en mujeres para los primeros de África, Asia, Europa y Oceanía- y los Juegos Panamericanos de 2019, que otorgarán otra en los cuadros masculino y femenino.

La ISA detalló que si dos surfistas de un mismo género se han clasificado por medio de la primera vía de acceso, su Comité Olímpico no podrá clasificar a más deportistas de ese género a través de eventos clasificatorios inferiores en orden jerárquico.

Todos los seleccionados por sus respectivas federaciones para sus equipos nacionales deben participar en el ISA World Surfing Games 2019 y 2020 para ser elegibles para la clasificación olímpica a Tokio.

El país organizador, Japón, garantizará una plaza para un hombre y una mujer, salvo que ya la tengan asegurada por las competiciones citadas anteriormente.

De ser así, estas dos plazas se reasignarán a los primeros surfistas elegibles de los Juegos Mundiales de Surf 2020.

Tras un acuerdo con la Liga Mundial de Surf, la ISA propuso los principios del sistema de clasificación completo al Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre de 2017 y, posteriormente, ambos concretaron el proceso para “promover oportunidades universales para surfistas de todo el planeta y permitir que los mejores compitan en los Juegos”, informó la ISA, ayer a los diferentes medios del mundo.

“El debut de olímpico en Tokio 2020 promete ser un momento único. Estamos encantados de seguir trabajando junto con el COI y el Comité Organizador de Tokio para crear las mejores condiciones para ello. Deseo a los muchos atletas de todo el mundo buena suerte mientras se embarcan en este emocionante viaje a través de clasificación”, comentó el argentino Fernando Aguirre, presidente de la ISA.

En la playa de Tsurigasaki
Las pruebas de surf, en los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán concretamente en las olas de la playa de Tsurigasaki, en la prefectura de Chiba, entre Kujukuri e Ichinomiya, y en el extremo sur de la playa de Kujukuri.

Cuando se anunció que en los JJ.OO. de 2020 se incluiría al surf, la gran interrogante que surgió fue si las pruebas se harían en el mar o en alguna piscina especial.

La playa de Tsurigasaki tiene más de 60 kilómetros de longitud y ha sido ya sede de varias competiciones internacionales de surf.

El surf se convirtió en un deporte olímpico el 3 de agosto de 2016 junto a béisbol/sóftbol, escalada deportiva, karate y skateboard.

Una nota del diario The New York Times explicaba que la decisión de incluir nuevos deportes no había sido exclusiva del Comité Organizador de Tokio, sino que ocurrió luego de consultar a los líderes del COI.

Inicialmente se pensó que solo se incluiría al karate y al béisbol por su relación con la cultura japonesa, pero se dio la aceptación del surf. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado