Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rivadeneira desea correr 200 millas en dos ultratrails

El ultramaratonista Javier Rivadeneira se alista para correr dos ultramaratones en menos de una semana.
El ultramaratonista Javier Rivadeneira se alista para correr dos ultramaratones en menos de una semana.
Fotos: cortesía
24 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Quiere imponer un récord Guinness: ser el primer terrícola en correr dos competencias extremas de 100 millas, con apenas dos días de descanso entre la una y la otra. Javier Rivadeneira se siente preparado para ello e invertirá toda su experiencia en conseguir tal hazaña.

Su primer reto será el Ultratrail de Machu Picchu en el Cusco, Perú, a realizarse entre el 30 de este mes y el 1 de abril. La justa cuenta con varias distancias, los inscritos en 100 millas tendrán como límite 48 horas para llegar a la meta.

Y el segundo será el Ultra Fiord, en la Patagonia chilena, programado del 2 al 7 de abril, con un plazo de 47 horas para cubrir la ruta.

“Trayectos como este demandan un lapso de recuperación, para después, en un tiempo mínimo de cuatro meses volver a intervenir en un recorrido similar. Yo contaré con apenas dos días de descanso”.

La determinación de este atleta es tal, que no desea únicamente hacer la menor cantidad posible de horas, sino ganar ambas bregas.

Practicante de 27 disciplinas a lo largo de su vida deportiva, corredor de calle en sus inicios dentro del atletismo, Rivadeneira cree estar listo para este nuevo desafío.

“Hago deporte desde los cinco años. He aprendido de todo, incluso taekwondo y otras artes marciales”, señala al tratar de explicar su pasión por las actividades físicas.

Lamenta, eso sí, no ser incluido en la selección nacional que estará el próximo 12 de mayo en el Mundial de Trail que se desarrollará en España, pese a contar con el financiamiento para sus gastos de participación.

Y aunque no es agradable quedar al margen de una justa global, menciona que esto, en lugar de ser una frustración, es un incentivo; según el ranking de la Asociación Internacional de Trailrunning (ITRA), por puntaje IP está entre los seis primeros ubicados de Ecuador.

En este orden aparecen Karl Egloff, Franklin Tenorio, Édison Conlago, Joaquín López, Carlos Arias y él.

“Ojalá en 2019 nos respalde la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) para cuando llegue el siguiente mundial sentirme más preparado”, expresa este quiteño de 33 años. 

Desea repetir la emoción que vivió el 27 de septiembre de 2008, fecha en la que se consagró campeón planetario juvenil de trail en Santa Cruz de Bezana, España.

Roberto Gutiérrez, representante de Petzl en Ecuador, marca de equipamiento deportivo y patrocinador del exponente ‘tricolor’, extiende su confianza total a Rivadeneira, no solo por sus resultados deportivos, sino por el esmero y dedicación que insufla a sus emprendimientos.

“Es importante que la empresa privada respalde a los atletas si es que estos no encuentran mayor apoyo de los entes del Estado”.

La Ultra Machu Picchu largará desde Abra Málaga, a  4.330 metros de altura, atravesará la selva alta del Amazonas, Machu Picchu, el nevado Salkantay (4.650 metros), hasta culminar en Mollepata, a 2.840 metros.

En el Ultra Fiord, en tanto, la altitud máxima será de 1.235 metros, pero se enfrentará a temperaturas de hasta menos 4 grados. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media