Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador participará por primera vez en un torneo preolímpico en el deporte de la canasta

Río 2016 es la meta de la selección femenina de baloncesto

Anabel Barahona, Rossana Pazmiño y María José Vinueza son 3 de las 6 jugadoras que aporta UTE a la ‘Tri’. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Anabel Barahona, Rossana Pazmiño y María José Vinueza son 3 de las 6 jugadoras que aporta UTE a la ‘Tri’. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
08 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Con la mentalidad puesta en ser las primeras basquetbolistas ecuatorianas en inscribir sus nombres en unos Juegos Olímpicos, las 12 integrantes de la selección nacional debutarán mañana en el torneo preolímpico que se desarrollará en Edmonton (Canadá), hasta el 16 de este mes, y buscarán escribir una página brillante en el deporte de la canasta local.

El certamen, conocido también como Campeonato FIBA Américas, otorgará un cupo directo a las Olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro y 4 plazas a la repesca. Sin contar la posición en la que se ubique Brasil, que por ser sede de los Juegos Olímpicos el próximo año ya está calificado, el campeón de la cita preolímpica y los siguientes 4 ubicados se repartirán los premios de la cita.

Ecuador, que por primera vez llega a estas instancias, sumadas sus participaciones masculinas y femeninas, consta en el grupo B del certamen, donde rivalizará contra Islas Vírgenes estadounidenses, Argentina, Brasil y Venezuela. En la llave A están los combinados de Chile, Canadá, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

A las semifinales pasarán los 2 primeros de cada serie y los vencedores de estas a la final. La medalla de bronce la pelearán los perdedores de las semifinales. Si Brasil se corona campeón, el cupo directo será para el vicecampeón. Los 4 elencos que obtengan las plazas al repechaje deberán esperar a sus adversarios, que saldrán de Europa y África. Las fechas y sedes de repesca se conocerán posteriormente.  

Con la ilusión como bandera

Las seleccionadas de Ecuador son: Liliana Angulo, Marjorie Caicedo, Dayana Salcedo, Jéssica Preciado, Daniela Mora, Doris Lasso, Edith Noblecilla, Anabel Barahona, Andrea Muñoz, Rossana Pazmiño, Flor Chum y María José Vinueza. Son dirigidas por el entrenador argentino Eduardo Pinto, quien estuvo vinculado casi 2 décadas con selecciones de Argentina, participando en 4 mundiales absolutos 5 formativos.

La alera Rossana Pazmiño (24 años) comenta que existe una compenetración muy fuerte con la idea táctica del instructor rioplatense y eso las deja tranquilas por la preparación que se tuvo para el Campeonato FIBA Américas.

La clave para asegurar uno de los cupos de repesca, según la machaleña, será acceder a las semifinales, para lo cual es necesario vencer a Brasil y Argentina. “Algo que ahora es posible, porque si bien no los hemos derrotado, ya no nos ganan con marcadores tan abultados como antes”, analizó.  

Con ella coincide la alera esmeraldeña Marjorie Caicedo (25 años), para quien la mayor presión de obtener resultados recae en la Verdeamarela y en la Albiceleste por considerarse favoritas. Que Ecuador llegue con bajo perfil puede permitirle ir de menos a más. En tanto, la alera milagreña María José Vinueza (30 años) pondera la calidad de entrenamientos previamente a la brega, que incluyó una gira en Chile.  

Para la armadora Anabel Barahona, que cumplirá 25 años este lunes, será fundamental alcanzar una victoria en el primer encuentro, que será justo con el único conjunto al que nunca han enfrentado y es, al mismo tiempo, el otro plantel del grupo que también intervendrá por primera vez en un preolímpico. El lance ante Islas Vírgenes estadounidenses se escenificará mañana, desde las 16:15.

“Sabemos poco de Islas Vírgenes, pero creemos estar en un nivel parecido. Y así como fue posible estar en el preolímpico, ahora confiamos en que es posible ir a los Juegos Olímpicos”, expresó la cuencana. Los siguientes cotejos de la ‘Tri’ serán este lunes con Argentina, desde las 14:00; el martes frente a Brasil,  a las 21:45; y el jueves contra Venezuela, a partir de las 14:00. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media