Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Richard Carapaz no afloja la 'maglia' rosa en el Giro

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (i) se abriga con un chaleco térmico durante un tramo frío de la etapa de ayer. Lo cuidan sus compañeros del Movistar Team, Antonio Pedrero y Mikel Landa.
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (i) se abriga con un chaleco térmico durante un tramo frío de la etapa de ayer. Lo cuidan sus compañeros del Movistar Team, Antonio Pedrero y Mikel Landa.
Foto: Cortesía Movistar Team
29 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La estrategia del Movistar Team funcionó a la perfección en beneficio del pedalista ecuatoriano Richard Carapaz, que mantuvo un día más la maglia rosa como líder del Giro de Italia.

La etapa 16 de la prueba italiana comprendía 194 kilómetros entre las localidades de Lovere y Ponte di Legno, con un gran ascenso en el Passo del Mortirolo.

Carapaz llegó en sexto lugar en la etapa, pero su principal rival, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), no aguantó el ritmo de los líderes y quedó más relegado. Tanto así que descendió hasta el tercer lugar de la clasificación general.

El italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) superó a Roglic y hoy es segundo, a 01m47s del carchense, mientras que el esloveno se ubica a 02m09s.

El equipo de Carapaz lo respaldó en todo momento y en diversos momentos de la competencia. Lluís Mas y Jasha Sütterlin se mantuvieron en la cabeza del pelotón para sostener a la fuga, mientras que José Joaquín Rojas y Héctor Carretero respaldaron a Carapaz antes del ascenso al Mortirolo.

Antonio Pedrero controló a Nibali en un tramo, pues los corredores de Movistar sabían que el “Tiburón” se convertiría en el nuevo rival a vencer, luego de que Roglic se quedó más relegado.

La unión del equipo se vio reflejada más allá de las estrategias que presentaron en toda la etapa. Las cámaras de televisión captaron el momento, cuando Rojas limpió los lentes de Carapaz y de Mikel Landa mientras pedaleaban juntos en los primeros momentos del día.

El ascenso se complicó también por las condiciones climáticas. El frío, la lluvia y la neblina hicieron más difícil la escalada, al igual que el descenso, en el que afortunadamente no hubo incidentes entre los ciclistas.

Los equipos de abasto ayudaron a los deportistas con chalecos térmicos por las bajas temperaturas. Con ese tramo resuelto, el descenso se realizó con mucho cuidado por parte de los ciclistas del Movistar.

El primer lugar se lo llevó el ciclista local Giulio Ciccone, del equipo Trek-Segafredo, que también lidera la clasificación de montaña con 229 puntos. “Un día bastante difícil, sobre todo por el clima y los metros de desnivel que teníamos por delante. Hemos demostrado que tenemos muy buen equipo y los compañeros han estado siempre muy pendientes de mí”, declaró Carapaz al final de la prueba.

El ecuatoriano se mostró tranquilo y con piernas para afrontar los días finales. “Estamos más tranquilos ahora, pero queda camino por recorrer. En carrera siempre intento ir con calma; en eso ayuda mucho el grupo que tengo junto a mí, es algo que he aprendido en los años que llevo en ciclismo: que si vas con calma, las cosas acaban saliendo”.

La etapa de hoy miércoles 29 de mayo, la 17, no abandonará la montaña, pero no será tan complicada como la de este martes 28 de mayo. Tendrá un recorrido de 181 kilómetros entre Commezzadura y Rasun Anterselva.

Tras esta etapa se disputará un recorrido en terreno llano, otro de media montaña y otro de alta montaña, antes de la contrarreloj final del domingo 1 de junio. (I)

El ciclista italiano Giulio Ciccone, del Trek-Segafredo, ganó la etapa 16 de la competencia.El ciclista italiano Giulio Ciccone, del Trek-Segafredo, ganó la etapa 16 de la competencia. Foto: Cortesía Movistar Team.

Detalles
Movistar domina
El equipo español se ubica en el primer lugar de la clasificación por equipos, con un tiempo de 210h28m38s. Lo sigue Astana, a 24m31s.

Se alista el final
El municipio de Verona, donde culmina el Giro, dispuso 6.000 entradas gratis para la Arena Verona donde termina la contrarreloj del domingo.

“Que sufra Carapaz”
El técnico de Nibali, Paolo Slongo, dijo que espera que Carapaz “comience a sufrir”, para que gane el italiano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media