Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Richard Huera superó al final a Richard Carapaz en el Campeonato Nacional de Ruta

Richard Carapaz (del INEOS) estuvo cerca de ganar la prueba de ruta
Richard Carapaz (del INEOS) estuvo cerca de ganar la prueba de ruta
20 de febrero de 2022 - 11:59 - Redacción Web

Richard Huera sorprendió a Richard Carapaz y a Jonathan Caicedo al final del Campeonato Nacional de Ruta, este domingo 20 de febrero, para quedarse con el título. El joven pedalista de 22 años aprovechó el sprint final en el último ascenso.

La prueba fue liderada desde el inicio por Jorge Montenegro, pero él fue alcanzando en la última vuelta por el grupo perseguidor, liderado por Carapaz. El corredor del INEOS corrió solo contra ciclistas que contaron con apoyo de sus equipos. Uno de ellos fue Huera, quien siempre se mantuvo a rueda del campeón olímpico para impulsarse a pocos metros de la línea de meta. 

Así, Carapaz terminó segundo sobre Caicedo en una carrera matizada por el continuo apoyo de los espectadores. Ellos disfrutaron de ver a la 'Locomotora del Carchi' con su indumentaria completa y su bicicleta dorada. Previamente, el carchense se impuso en el campeonato nacional de contrarreloj.

Eso sí, tuvo el abasto del INEOS en todo momento. Incluso cambió de bicicleta en plena competencia porque rompió el plato del 'caballito de acero' con el que inició.

La fiesta deportiva empezó a las 08:00. Partieron 96 ciclistas, entre ellos 13 mujeres y 83 varones. Así inició el Campeonato Nacional de Ruta con un recorrido por la Eloy Alfaro, Naciones Unidas y José Correa, en el norte de Quito.

La categoría de Damas Sub 23 cumplió 12 vueltas y la Élite 13; mientras que para los hombres Sub 23 fueron 16 y la Élite 17, con un total de 163.2 kilómetros.

En las primeras vueltas Jorge Montenegro, del Team Banco Guayaquil, fue el líder y sacó una ventaja de hasta tres minutos al pelotón en donde se encontraba Carapaz. Sin embargo, en el desarrollo de la competencia Montenegro se quedó sin energía cuando faltaba, pero sirvió para que su compañero Lenín Montenegro se quedara con el título de la Sub 23.

En la categoría Sub 23 de mujeres, Ana Vivar, del Movistar Best PC, se coronó como la nueva campeona del ciclismo de ruta, tal como lo hizo en la contrarreloj el viernes 18 de febrero. Esther Galarza quedó como campeona nacional en la categoría Élite.

¿QUIÉN ES RICHARD HUERA? 

Es un pedalista del Carchi, de 22 años, quien compite en el equipo español Caja Rural, desde el 2021. Y aunque es Sub 23, también es considerado un pedalista con proyección debido a su edad. 

Al final del Campeonato Nacional, Huera destacó su preparación en Europa para llevarse el triunfo sobre el favorito Carapaz, quien lució sorprendido por el despegue de la nueva promesa del ciclismo ecuatoriano. 

Caja Rural, cuando lo fichó, destacó justamente su capacidad para ascender en montaña. "Ese ciclo en Europa me sirvió para tomar madurez, ganar confianza y saber moverme entre ciclistas de élite", expresó Huera tras la competencia. 

"Supe rematar al final (...) somo buenos amigos, de la misma zona", agregó sobre cómo superó a Carapaz en los metros finales. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media