Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pasado 5 de marzo el ente que rige el boxeo mundial sancionó provisionalmente a entrenadores y luchadores del país

Púgiles irán a Toronto con la bandera de AIBA

El fin de semana se efectuó el Nacional de Boxeo Juvenil en la ciudad de Ibarra, donde la delegación dueña de casa se proclamó campeona de entre 18 provincias. Foto: Cortesía de la FEB
El fin de semana se efectuó el Nacional de Boxeo Juvenil en la ciudad de Ibarra, donde la delegación dueña de casa se proclamó campeona de entre 18 provincias. Foto: Cortesía de la FEB
28 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Los boxeadores ecuatorianos pelearán en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) cobijados por el estandarte de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) y no con la bandera nacional.

La medida se adoptó luego de que Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), se reunió en la ciudad de Sochi (Rusia) con Ching-Kou Wu, titular de la AIBA. El directivo gestionó la participación de los pugilistas en torneos clasificatorios y los JJ.PP.

“Debido a que pesa una suspensión para la Federación Ecuatoriana de Boxeo (FEB), por parte del ente internacional, los púgiles ‘tricolores’ competirán con la bandera de la AIBA; mentras, el Comité Olímpico Internacional (COI) conformará y viabilizará la participación de los atletas en ese evento”, indicó un comunicado que ayer emitió el COE.

La sanción de AIBA a la FEB se debió a una supuesta “intervención del Gobierno en los asuntos de la Ecuatoriana de Boxeo, lo que representa una grave violación de los estatutos de la AIBA y la Carta Olímpica”, resumía la carta que fue firmada por el coreano Ho Kim, director ejecutivo de la AIBA y que llegó a Ecuador en marzo pasado.     

La supuesta intervención a la que se refiere la AIBA tiene que ver con  la suspensión indefinida de Álex González, quien preside la FEB. La  Asamblea General Ordinaria del COE del 27 de febrero le ratificó la sanción impuesta en diciembre por las injerencias que tuvo con la conformación de la Comisión Interina que trató de desconocer a Morán como titular del COE.  

En el comunicado, la AIBA aclaró que la “suspensión provisional” es de efecto inmediato y que durante el período se anularán todos los derechos de los miembros de la FEB, es decir que ningún funcionario (directivo de la Ecuatoriana), boxeador o entrenador tendrá derecho a participar en competencias a cualquier nivel, incluyendo los eventos del ciclo olímpico. Esto ya no afectaría a los púgiles ‘tricolores’, que competirán en Toronto el próximo julio.

La selección absoluta de este deporte se concentra en el Centro de Alto Rendimiento de Rioverde (Esmeraldas). En el grupo destacan: Carlos Castillo, Luis Porozo, Jonathan Valarezo, Segundo Padilla, Jéssica Centeno, entre otros.

Pugilistas juveniles se enfrentaron en Tope Nacional de Ibarra

El fin de semana pasado, al cuadrilátero de la ciudad de Ibarra subieron 133 boxeadores (80 varones y 53 mujeres) para demostrar sus habilidades en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo.

De entre los vencedores en la cita estuvieron Francesca Gómez (Esmeraldas), Jenny Caicedo (Imbabura) y María José Palacios (Carchi). Todos ellos protagonizarán los Juegos Nacionales en este año. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media