El Proyecto de Ley que sanciona la violencia en el deporte será presentado hoy en la Asamblea Nacional. Según la propuesta, todo evento deportivo de asistencia pública deberá ser previsto, avalado y controlado por la Federación Deportiva correspondiente, de acuerdo con su jurisdicción, competencia y estructura orgánica establecida en la Ley de la materia.
El asambleísta Carlos Vera, en representación de los proponentes del proyecto, presentará el contenido y los alcances de la propuesta del referido proyecto, que inicialmente fue preparado en la Federación Ecuatoriana de Fútbol y luego reformado por un grupo de asambleístas.
La presentación del proyecto es auspiciado por el Grupo Parlamentario por la Defensa, Promoción y Masificación del Deporte. Asistirán el presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, y la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor (foto).
El proyecto determina que los organizadores de eventos deportivos de asistencia pública tienen la obligación de implementar programas de prevención de riesgos y delitos a fin de reducir el riesgo de comisión de los mismos en los eventos que se encuentren bajo su control y ostenten sobre ellos la posición de garante.
Solo podrán celebrarse eventos de asistencia pública en escenarios que hayan obtenido previamente una licencia. Y se establece que la persona que, al encontrarse en el interior de un escenario, actúe individualmente o formando asociaciones o agrupaciones, incite, provoque, mantenga o cause alteración al orden público, será sancionada. (I)