Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto futbolístico aleja a los jóvenes de las drogas

El objetivo es que los jóvenes se mantengan alejados de todo tipo de vicios, que practiquen el fútbol y destaquen en lo académico.
El objetivo es que los jóvenes se mantengan alejados de todo tipo de vicios, que practiquen el fútbol y destaquen en lo académico.
Foto: Ricardo Flores
07 de julio de 2018 - 00:00 - Ricardo Flores

De acuerdo con la encuesta sobre uso y consumo de drogas ilícitas en estudiantes de enseñanza media, elaborada en 2017 por la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), se atendió a 8.554 personas por problemas relacionados con los estupefacientes.

En ese mismo informe se señala que el fútbol contribuye a alejar a los jóvenes del vicio y la violencia. Que les  brinda la oportunidad de recrearse y aporta al bienestar físico, enseña disciplina y superación, además de que genera identidad.

Un equipo que está involucrado en campañas contra las drogas hace una década es Deportivo Don Café, conjunto guayaquileño que juega en la Segunda Categoría.

Su presidente Iván Matamba es el encargado de entregar la poderosa palabra de Dios a sus muchachos.

“Desde que formé en 1996 a Don Café, unos 500 jóvenes desorientados han encontrado en el fútbol la mayor distracción. Don Café, a diferencia de los otros clubes, es un equipo de “Atletas de Cristo” recalca el pastor, que en su juventud fue boxeador.

En el proyecto deportivo colabora el profesor José Tenorio, primo de Otilino Tenorio (+). Tanto Matamba como Tenorio ingresaron a los sectores populares de Guayaquil y con la práctica deportiva formaron un equipo competitivo y que lleva a sus semejantes la palabra de salvación, tan venida a menos en el fútbol.

En 2014, Tenorio conformó las divisiones formativas José Tenorio (FJT), para darles una oportunidad a que se formen como futbolistas profesionales y jugar en los clubes grandes como Emelec, Barcelona o LDU de Quito.

Para Sergio Vivero, quien es parte de las FJT, la experiencia ha sido la mejor ya que conoció gente de su misma edad con deseos de buscar sueños.

El proyecto “Cristo Jesús somos más que vencedores”, de Don Café y José Tenorio, busca que en cinco años estos jóvenes, de distintos sectores de Guayaquil, tengan oportunidades académicas con becas y en lo deportivo convenios con clubes para potenciarlos en lo futbolístico. (I)  

Contenido externo patrocinado