Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gestión de Pierina y su directorio siempre estuvo en la mira

La gestión de Pierina y su directorio siempre estuvo en la mira
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
18 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Pierina Correa asumió la presidencia de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) en septiembre de 2011. En esa elección, la hermana del expresidente Rafael Correa fue la delegada del Ministerio de Salud y consiguió cinco votos a favor y dos en contra. 

“Soy deportista y sigo siendo deportista, creo en el deporte y la salud”, fueron las primeras palabras de Correa tras la elección que se desarrolló bajo un ambiente dividido.

Allí hubo gritos cruzados de partidarios de Pierina y de Roberto Gilbert Febres-Cordero, el otro candidato y hasta ese momento presidente del organismo. 

Casi ocho años después de aquella polémica elección, Pierina Correa y su directorio fueron cesados luego de que la Secretaría del Deporte intervino la entidad deportiva por el mal estado de los escenarios que administra.

“La intervención a Fedeguayas es un tema netamente político en mi contra. Una pena y vergüenza, pues con esto salimos de la Federación, Rosa Edith Rada y yo, en un desconocimiento total de la gestión realizada y de los logros históricos alcanzados”, respondió Pierina Correa.  

Después de quedarse con la presidencia de Fedeguayas, se alejó de la atención mediática y del escrutinio público.

La exvoleibolista  y ahora candidata a la Prefectura del Guayas por el Movimiento Fuerza Compromiso Social (Lista 5), prefirió llevar una vida relativamente tranquila y alejada de la prensa. 

Pero tuvo que afrontar cuestionamientos completamente ajenos al quehacer deportivo. “Sobrevivió” a los cables filtrados de la multinacional estadounidense Chevron, en los que se insinuaba que ella se benefició con un supuesto pago de $ 3 millones.

Un cable de la diplomacia brasileña aseguraba que un representante de Pierina habría pedido esa suma para contratos de remediación ambiental dentro del caso Chevron.  

Salió también librada de una pelea interna en Alianza PAIS; de una elección perdida para prefecta del Guayas en 2009 y de su supuesto vínculo con proyectos hoteleros en las islas Galápagos.

Estos casos son solo algunos episodios en los que Pierina Correa aparece en circunstancias poco claras y que provocaron suspicacias, mientras era presidenta de Fedeguayas. 

En marzo de 2012 -antes de cumplir un año en la presidencia de Fedeguayas-el nombre de Pierina Correa sonó en el caso de la “narcovalija”.

Ella apareció en fotografías tomadas en el restaurante El Ídolo, de propiedad de uno de los principales implicados en este caso de narcotráfico. 

Pierina explicó en su momento haber asistido allí por una invitación a una reunión social, porque los integrantes del grupo artístico -que iba a recibir la droga transportada en la valija diplomática- la habían nombrado madrina del evento.

Y el más reciente escándalo que vincula a Pierina Correa es el de los pases policiales.

El excomandante de la Policía, Fausto Tamayo, en un testimonio rendido en la Corte Nacional de Justicia, dijo que Pierina lo visitó en tres ocasiones para pedirle que haga traspasos de policías y presentó, como prueba, un oficio enviado por ella que, en su calidad de presidenta de Fedeguayas, pedía el pase de un uniformado.

El fiscal del caso dijo que los funcionarios pueden pedir pases y que Pierina Correa lo hizo como presidenta de la Federación Deportiva del Guayas. Ella se defendió y argumentó que su oficio no era oficial, sino solo una solicitud personal.  

Logros deportivos
En julio de 2018, Guayas consiguió el único título que le faltaba en su palmarés deportivo: los Juegos Nacionales Juveniles.

El equipo “albiceleste” ganó 102 medallas de oro, 29 más que Pichincha y 78 más que Azuay. En ese evento, que se realizó en Guayaquil, el elenco del Guayas tuvo como deportes de mayor producción a natación (21 oros), atletismo (14) y pesas (12).

Bajo la gestión de Correa, según un informe publicado por el mismo organismo, Guayas ganó ocho campeonatos generales en Juegos Nacionales, entre 2014 y 2018; y 72 títulos por deporte, entre 2017 y 2018.

Además se destaca el aporte de nueve deportistas de la provincia clasificados a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Buenos Aires. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media