Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sarango y Arellano no se ponen límites en el ciclismo

rick Sarango logró cuatro medallas de oro en los recientes Global Inas Games desarrollados en Australia.
rick Sarango logró cuatro medallas de oro en los recientes Global Inas Games desarrollados en Australia.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
20 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Los ciclistas con discapacidad Érick Sarango y David Arellano viven una experiencia inolvidable. Ellos forman parte de los cerca de 70 pedalistas convencionales que participan en la trigésima sexta edición de la Vuelta al Ecuador.

Arellano corre por segunda vez y Sarango debuta en esta tradicional prueba. Esta es la primera vez que la organización de la Vuelta al Ecuador le da cabida en el pelotón a ciclistas con discapacidad. Ambos tienen discapacidad intelectual y se han consagrado campeones mundiales en esta temporada.

Sarango logró cuatro medallas de oro en los recientes Global Inas Games desarrollados en la ciudad de Brisbane (Australia), en octubre pasado. Allí se coronó campeón mundial en las pruebas de ruta, contrarreloj, persecución individual y lanzados.

“Estoy muy contento de ser parte de esta Vuelta, era uno de mis sueños y los estoy cumpliendo”, le dijo Sarango a EL TELÉGRAFO.   

El ciclista quiteño, de 23 años, corre con la camiseta blanca y la bandera arco iris que lo acreditan como campeón del mundo. Su objetivo es tratar de dar pelea en la modalidad de metas volantes.

Tras sus logros en los Global Inas Games, que son comparados con los Juegos Olímpicos para personas con esta discapacidad, el Team Pichincha Cooperativa de la Policía Nacional se fijó en él. “Creemos que está preparado para hacer un buen papel en el evento”, manifestó David Tapia, uno de los compañeros de la escuadra.

La primera bicicleta a la que subió Érick fue un regalo de su padre, Nelson Sarango, quien le enseñó los secretos de esta disciplina. “Un día el neurólogo nos recetó varias medicinas para Érick, pero junto con su mamá (Miriam Tufiño) no queríamos que tomara fármacos y decidimos que practique un deporte”.  

Mientras el jefe del hogar se convertía en el principal auspiciante del pedalista local, la mamá, Miriam Tufiño, era la compañera, amiga y entrenadora de Sarango.

El pedalista formó parte del equipo de Olimpiadas Especiales Ecuador. Luego pasó a la nómina de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) y finalmente fue seleccionado nacional. “Érick nos ha enseñado a cruzar muchas barreras, parece fácil lograr esas medallas, pero eso implica muchos años de trabajo y de sacrificio”, mencionó la orgullosa madre.

Tufiño pensó que a su “pequeño” no le iba a ir bien en el ciclismo, porque tenía problemas con la motricidad fina y gruesa, pero siempre le vio que tenía mucho amor por lo que tenga ruedas. “Entonces me abrieron las puertas en la CDP y lo acompañé para que se acople a competir con ciclistas convencionales”.

Dejó el tatami por las bicicletas  

David Arellano practicaba karate hace cinco años, pero se decantó por el deporte de las dos ruedas porque le gusta sentirse libre y disfrutar de los paisajes que puede encontrar en la ruta.

Durante los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, cumplidos en marzo de 2019 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el ciclista cayambeño logró el título mundial en los 15 kilómetros ruta, con un registro de 22 minutos y 20 segundos, y también una presea de plata en la de 25 km.

En 2018, Arellano participó en la Vuelta al Ecuador con el equipo de Cayambe (Pichincha), mientras que para esta edición fue convocado por el elenco Toscana–Juan Rosero.

Para el entrenador del equipo de ciclismo de Olimpiadas Especiales Ecuador (OEE), Santiago Rosero, David es “un muchacho tranquilo que ya ha corrido con pedalistas regulares en todo el calendario nacional”, dijo a  este diario.

Además remarcó que es una gran deportista. “El trabajo con ellos es diferenciado con un seguimiento más personalizado. Con ello creo que puede tener un buen performance en la Vuelta”.

El ciclista quiteño de 21 años mencionó estar feliz por “competir en una prueba tan importante” y espera dar todo de sí “para bien del equipo y el propio”, dijo mientras se alistaba para competir en la segunda etapa.

De eso también está seguro Nicolás Cueva, directivo de Olimpiadas Especiales Ecuador (OEE), al destacar que “es un atleta excepcional, con un corazón grande y con mucha calidad humana”. Y añadió que es la imagen de OEE para algunas campañas.

Asimismo, Cueva resaltó que “va a cumplir con todo el recorrido (de 582 km) porque ha demostrado más de una vez la capacidad, disciplina, actitud y sacrificio que le pone a todo lo que hace”.

VueltaDavid Arellano se mantuvo este martes 19 de noviembre de 2019 en el pelotón principal de la prueba durante la segunda etapa. Foto: Cortesía

Los dos siguen en competencia

Ambos pedalistas no participaron en la primera etapa, puesto que la organización decidió que solo un ciclista por equipo corriera en el prólogo.

Por el equipo de Arellano, el Toscana Juan Rosero, intervino Émerson Colcha, entre tanto, por el de la Policía Nacional de Érick lo hizo Novoa.

Mientras que en la segunda, desarrollada este martes 19 de noviembre de 2019 entre Quito y Cayambe, Sarango tuvo problemas en el inicio, pero se recuperó y terminó la fracción. Para Arellano la jornada fue más tranquila y se mantuvo en el pelotón hasta la llegada.

La cuarta jornada del evento ciclístico nacional, catalogada como la etapa reina por su extensión, se desarrollará este miércoles 20 de noviembre entre las localidades de Atuntaqui (provincia de Imbabura) y Tulcán (Carchi) sobre 150 kilómetros de recorrido. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media