Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

París, Los Ángeles y Budapest se candidatizan para los JJ.OO. 2024

París, Los Ángeles y Budapest se candidatizan para los JJ.OO. 2024
Foto: Internet
15 de noviembre de 2016 - 12:44 - Agencia AFP

Diversión en París, humildad para Budapest y alta tecnología por parte de Los Ángeles... Las tres ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos 2024 desvelaron por primera vez sus cartas, este martes en Doha ante una audiencia internacional.

Ningún vencedor y ningún perdedor tras la presentación oral ante un millar de representantes de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales, entre ellos una treintena de miembros del COI.

Sin ser determinante este ejercicio fue importante para las ciudades, que sólo tendrán otra ocasión (en julio en Lausana) de presentar sus méritos bajo este formato, antes de la elección final en Lima el próximo 13 de septiembre.

Muy avanzado en el apartado técnico de su dosier, París, a través del doble campeón olímpico de judo, Teddy Riner, destacó que el "86% de los atletas estarán a menos de 30 minutos de sus sedes, y más de la mitad podrán desplazarse a pie desde la villa olímpica a los recintos de la competición".

Relación Estados Unidos-COI
Los Ángeles y Budapest no llegaron tan lejos en los detalles. La candidatura de la gran ciudad californiana, anfitriona en 1932 y 1984, explicó que construiría cuatro o cinco parques olímpicos distintos con el objetivo de utilizar los equipamientos disponibles. Uno de estos recintos sería el campus de la universidad de UCLA.

"Adaptar los Juegos a la ciudad y no la ciudad a los Juegos", señaló Angela Rguiera, antigua campeona olímpica de hockey sobre hierba y presidenta de la comisión de deportistas del COI.

Budapest, que sería la primera villa de Europa central en organizar unos Juegos Olímpicos de verano, es "la ciudad ideal en el momento adecuado", dijo Balasz Furjes, presidente del comité de la candidatura.

Según la capital húngara únicamente le faltarían tres instalaciones, un detalle importante para una ciudad que desea ser "la alternativa a los más grandes y más ricos" para recibir los Juegos, según el propio Fürjes. También anunció que 12 minutos sería el tiempo máximo de trayecto entre las sedes y la villa olímpica.

Tras dos décadas de frío y niebla entre Estados Unidos y el movimiento olímpico, Los Ángeles quiere ser un medio de "reconectar a la juventud de Estados Unidos -que contará con 100 millones de menores de 25 años en 2024- con los Juegos", explicó Casey Wasserman, presidente de LA-2024.

"Vamos a ayudar a Estados Unidos y al mundo a seguir conectados con los Juegos", añadió, tocando un tema sensible en el seno del COI, inquieto por la erosión de la audiencia del producto olímpico, especialmente en Estados Unidos, país que concentra la mayor parte de los patrocinadores.

Fiesta en el corazón de París
En el plano político los miembros del COI no temen la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. "No duden de nosotros, la diversidad de América es nuestro punto más fuerte", señaló Allyson Felix, la seis veces campeona olímpica de velocidad.

Frente a la maquinaria estadounidense París cuenta con sus propias armas. El objetivo de la candidatura es que los Juegos sean muy compactos, con varias sedes incluso en el centro de la ciudad (Campos de Marte, Los Inválidos o el Gran Palais).

"Permitirá a los espectadores celebrar los Juegos en el corazón de la ciudad", dijo Riner.

En oposición a la reciente experiencia de Rio, París promete "estadios llenos" y "una increíble experiencia".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, causó sorpresa al pronunciar en español la mitad de su discurso, como metáfora del poder de integración de la ciudad. "Soy una inmigrante, soy una mujer, y sin embargo soy alcaldesa de París", declaró, poniendo de relieve el impulso que podrían otorgar estos Juegos a la capital francesa.

La candidatura parisina, que se presentó en tercera y última posición tras Los Ángeles y Budapest, insistió por último en el apoyo con el que contará por parte de todo el espectro político en las próximas elecciones presidenciales.

Thomas Bach, el presidente del COI, calificó a los tres dosieres de "compatibles con la Agenda 2020", la hoja de ruta estratégica establecida por el movimiento olímpico, que cuenta con la reducción de costes como un punto esencial.

La elección de la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos 2024 tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en Lima (Perú). (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media