Neisi va al podio

04 de diciembre de 2017 09:42

Con 19 años, Neisi Dajomes cerró un año inolvidable al conseguir -ayer- la medalla de plata en la categoría de los 75 kg en el Mundial de Halterofilia que se disputa en la ciudad estadounidense  de Anaheim (California).

Lidia Velentín de España se quedó con la presea de oro en arranque (118 kg), envión (140 kg) y total (258 kg), mientras que Dajomes se adjudicó la medalla de plata en las 3 modalidades (108, 132 y 240). El tercer puesto -bronce- fue para la francesa Gaelle Nayo Ketchanke (103, 134 y 237).

De entrada, la amazónica cumplió una presentación impecable al levantar 103 kg en su primer intento del arranque, para luego aumentar 3 kilos a su segunda presentación (106 kg) y en la tercera cerrar con 108.  

En envión, Neisi inició la cuenta con 128 kg para luego pasar a 132 kg, pero en su tercer intento por 135 kg falló, por lo que se quedó con la presea de plata.  

No obstante, sus marcas le dieron también plata en el total olímpico con 240 kg, únicamente superada por la española Lidia Valentín, de 32 años y triple medallista olímpica. 

Dajomes festejó su plata como si fuera un oro. Tras realizar su último intento saltó de emoción y durante la ceremonia de premiación desplegó una bandera de Ecuador sobre su cabeza.

De esta manera, Dajomes cierra un año exitoso en su disciplina y continuará, en 2018, dentro del ciclo olímpico buscando un cupo en los próximos JJ.OO. de Tokio, donde espera darle a Ecuador la tercera medalla olímpica (antes lo consiguió Jefferson Pérez).

Por otra parte, en la rama masculina del mismo evento, en la categoría de los 85 kilos, el cubano Arley Meléndez Pérez, compitiendo por Chile, se adjudicó el primer lugar con un total de 378 kilogramos (175 en arranque y 203 en envión), seguido por el polaco Krzysztof Zwaryz (359 kg: 162 y 197) y el italiano Antonino Pizzolato (358 kg: 162 y 196).  

Cambio de categoría

Hace aproximadamente un año, Dajomes se cambió de categoría y pasó de los 69 kg a los 75 y ya acumula gran cantidad de logros para el país en los diferentes torneos internacionales.

Esa decisión incluyó un esfuerzo y sacrificio mayor, ya que tuvo que acomodarse a su nueva categoría. El levantar mayor peso obligó a cambiar la dieta y la forma de trabajo a la que estaba acostumbrada.

A nivel juvenil este año levantó el triple campeonato mundial en Tokio (Japón). Luego alcanzó también tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano en Estados Unidos. En los recientes Juegos Bolivarianos Santa Marta, Colombia, se llevó tres preseas de plata.

Neisi arribará al país en las próximas horas y pasará unos días con su familia antes de volver a concentrarse con su equipo para lo que se viene en 2018. (I) et

 

@ECUADORolimpico
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado