Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la delegación estará galo yépez, único ecuatoriano que ha cruzado el canal de la mancha, en 1997

Nadadores másters van al mundial de Canadá

De izquierda a derecha: Juan Gómez, John Salmon, José Pincay y Leonel Pinto. Confían en destacar en el mundial y traer una que otra medalla al país. Foto: William Orellana / El Telégrafo
De izquierda a derecha: Juan Gómez, John Salmon, José Pincay y Leonel Pinto. Confían en destacar en el mundial y traer una que otra medalla al país. Foto: William Orellana / El Telégrafo
21 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Son 7 los profesionales que representarán al país en el XV Campeonato Mundial de Natación Máster, que se desarrollará en la ciudad de Montreal, Canadá, y que albergará a más de 1.127 deportistas de 29 países, del 1 hasta el 10 de agosto.

Estos 7 deportistas, que durante sus años ‘mosos’ defendieron al país en torneos como los Sudamericanos, Panamericanos, Bolivarianos y Latinoamericanos, ocupan la mayor parte de su tiempo en las piletas.

Aprovechan porque están jubilados. Sus profesiones laborales les ocupaban más de 8 horas al día, por tal motivo algunos se jubilaron para tener tiempo y entrenar en la piscina Olímpica Alberto Vallarino. “Venimos por la mañana, tarde y cuando podemos hasta en la noche”, aseguró José Pincay, doctor en jurisprudencia que está jubilado.

A sus 68 años, Pincay aún tiene energías para representar a su país en un mundial. “Me siento como un joven de 30, y eso es gracias a que la natación me ha ayudado”, acotó.

Así como Pincay, también hace el nadador John Salmon, quien actualmente es presidente de la Asociación de Nadadores Másters, ente que organiza torneos a nivel nacional y que al momento cuenta con un aproximado de 130 afiliados. “Soy ingeniero comercial, trabajo de asesor tributario, aunque también estoy jubilado, sigo activo con mis relaciones laborales y deportivas”, indicó Salmon, de 65 años.

Los otros integrantes que irán al Mundial Másters también son profesionales. Juan Gómez, de 54 años, es abogado; Leonel Pinto, de 48, ejerce como economista y consultor de una empresa pública. “Vamos al mundial porque nosotros podemos autogestionarnos ese gasto aproximado a los $ 3.500 (por persona), pero en realidad se podría llevar a unos 15 deportistas que se encuentran en buen nivel, porque se entrenan a diario”, expresó Pinto.

Uno de aquellos nadadores que tienen potencial pero no irán por no contar con dinero para pagarse su inscripción, pasaje y hospedaje en Canadá, es Elmo ‘El Cura’ Suárez, que a sus 85 años sigue siendo aquel joven del colegio Vicente Rocafuerte lleno de fuerza para nadar. ‘El Cura’ se ilusionó con ir al mundial, pero no pudo conseguir el dinero para cubrir los gastos. “Lástima que no puedo ir, porque el que me iba a prestar la plata dijo que no tenía... se me barajó el doctor (Pincay)”, señaló Suárez, al rato que los seleccionados no paraban de reírse de las ocurrencias del ‘Cura’.

Los otros 3 nadadores másters de Ecuador que competirán en Montreal serán: Galo Yépez, Nelson Suárez y César Jiménez. “Todos vamos a nadar en categoría libre y estilos; además que Yépez, quien cruzó el Canal de la Mancha en 1997, nos representará en la prueba de aguas abiertas, donde el agua estará a una temperatura inferior a los 19°”, comentó Salmon.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media