Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Nacional sub-16 tuvo la base del equipo 7 de Febrero

La final del torneo femenino sub-16 se disputó en el Complejo Carlos Pérez.
La final del torneo femenino sub-16 se disputó en el Complejo Carlos Pérez.
William Orellana / ET
20 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El equipo femenino sub-16 de El Nacional -que ganó el título ecuatoriano el jueves- se formó hace 16 meses bajo la dirección de Mauricio Andino, su entrenador.

Además de Andino, el resto del cuerpo técnico de El Nacional lo conforman Abigaíl Vaca (asistente), Luis Herrera (preparador físico),  Katty Tipantuña (fisioterapeuta) y Nataly Villacrés (médica).

Los enlaces entre el equipo y la dirigencia los realiza la coordinadora María José Benítez y el gerente deportivo Kléver Argüello.

El apoyo de la dirigencia a este equipo fue total. Para la final, la delegación viajó vía aérea hasta Guayaquil.

La primera piedra del equipo campeón se colocó en septiembre de 2018. Ese mes se realizó un proceso de observación de jugadoras.

Llegaron 30 futbolistas menores de 16 años. Varias dejaron otros clubes, como Independiente del Valle y Liga de Quito para fichar por los “puros criollos”.

Al final, siete jugadoras pasaron las pruebas físicas y técnicas que elaboró el cuerpo técnico que lidera el profesor Andino.

El siguiente paso se dio el 7 de enero cuando se realizó una segunda selección. Ese día llegaron jugadoras del equipo 7 de Febrero. En total se quedaron ocho; el resto se completó con otras futbolistas vistas por el cuerpo técnico.

Este año, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió que los clubes que participaron en el torneo sub-16 inscriban únicamente a 19 jugadoras.

Una vez armado el equipo comenzó su participación en el torneo nacional. En la primera fase, que se jugó entre los equipos de Quito se ubicó en primer lugar.

Posteriormente, en una segunda fase terminó en la tercera posición. Los cupos para los playoffs (cuartos de final) se establecieron por el orden de su ubicación en la tabla acumulada.

Al ser primeras tuvieron que enfrentarse en cuartos de final a Independiente.

Luego, en semifinales, se enfrentaron al fuerte equipo de Técnico Universitario, al cual también eliminaron.

La final se disputó a un partido único en Guayaquil frente a Barcelona. El partido se disputó a las 16:00 del jueves en el Complejo Carlos Pérez ante 800 hinchas.

El título se definió en la tanda de penales luego de que los 90’ terminaran 1-1. En los tiros la figura fue Marjorie Coronel, arquera de los “puros criollos” al atajar el tercer penal de Barcelona y darle el título a su equipo.

Gracias al campeonato obtenido en Guayaquil, El Nacional representará al país en la Fiesta Sudamericana de la Juventud 2020 que se realizará -en una fecha por confirmar, en Asunción, Paraguay.

Al menos siete jugadoras pasarán el próximo año al primer equipo, debido a que ya no tendrán la edad para jugar el torneo de la categoría sub-16. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media