Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morejón va como favorita a la Copa Sudamericana

La andarina ibarreña Glenda Morejón (i) volverá a competir en Sucúa, en marzo, para la Copa Sudamericana.
La andarina ibarreña Glenda Morejón (i) volverá a competir en Sucúa, en marzo, para la Copa Sudamericana.
Fotos: cortesía del COE
16 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

“¡Es un tiempazo!”, exclama  Giovan Delgado al referirse al mejor tiempo de su discípula, Glenda Morejón, en los 10 kilómetros marcha de la categoría Sub-20. Y no exagera, el 28 de enero, Glenda hizo 44 minutos, 57 segundos y 38 centésimas (44m57s38c) en el Campeonato Nacional de marcha que se realizó en Sucúa (Morona Santiago) y el 10 y 11 de marzo en la Copa Sudamericana buscará clasificar al Mundial por equipos.

Dicho evento también se cumplirá en Sucúa y es clasificatorio al evento global de Taicang (China) en las categorías juvenil y adultos, a celebrarse el 5 y 6 de mayo.

Ese 44m57s le permitió a la imbabureña ser la dueña de los récords nacionales absolutos, U-23 y U-20, ya que por su edad -el próximo 30 de mayo cumplirá 18 años- ha mejorado las marcas en esas divisiones.

La marca juvenil de los 10 kilómetros era de 45m42s y le perteneció a la azuaya Miriam Ramón desde el 22 de julio de 1992; y el de adultos y U-23 también estaban en poder de Ramón, quien se hizo de ambos el 7 de agosto de 1995, al parar el reloj en 45m04s.

No solo eso, también se apropió del récord sudamericano U-20 que en 2012 inscribió la colombiana Sandra Arenas, con 45m17s.

Esa marca Glenda ya la batió el 22 de octubre de 2017 en Hauppauge (Nueva York, EE.UU.) al cronometrar 45m16s, pero la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) no la validó, según se explicó, porque no se cumplían todas las exigencias que exige una marca para ser oficial, entre ellas, ser la única participante en su categoría.

Pese a esto, en las estadísticas que presenta la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), en su página web ese tiempo consta como el nuevo récord sudamericano juvenil, sin que aparezca aún el del Campeonato Nacional 2018 celebrado en Sucúa.

Como sea, Homero Salazar, jefe técnico de la FEA opina que Glenda Morejón atraviesa por un momento estupendo y consta entre las favoritas no únicamente para clasificar a la cita planetaria por Ecuador, sino para adjudicarse la corona regional.

Giovan Delgado manifiesta que en Sudamérica, las contrincantes más fuertes de Glenda son las exponentes colombianas, peruanas y bolivianas y aunque tiene el récord de la división, no se confía para nada y buscará ratificar u optimizar su tiempo en los 10 kilómetros.

A nivel del ránking mundial, detalla, Glenda está en el top 10, donde las adversarias más fuertes son las chinas y las rusas.

De hecho, entre las primeras del escalafón constan las chinas Li Ma, con 44m19s;   Weiwei Yang, con 44m21s, y Yuxia Shi, con 44m28s. De acuerdo con datos proporcionados por el portal online de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

Delgado también se preocupa de Kimberly Revelo, otra de sus alumnas en la escuela de atletismo Tarquino Jaramillo, quien quedó segunda en el nacional de fines de enero.

En esa competencia, Revelo estuvo sobre los 51 minutos, pero según Delgado, sus tiempos en la distancia oscilan entre los 47 y 48 minutos. “En Sucúa compitió condicionada porque estaba amonestada y bajó su ritmo en los tramos finales; temía quedar descalificada”, puntualiza.

De todos modos, el profesor cree posible que Kimberly consiga la marca (47m), para acceder al mundial por equipos en Taicang.

El elenco nacional quedará compuesto por tres chicas, pero en la lid global únicamente se tomarán en cuenta los dos mejores puestos; bajo esta modalidad se califican los puntajes. El elenco que logre menos unidades es vencedor.

Por ejemplo, si Ecuador tiene el primer puesto y el cuarto, por el primero le darán un punto y por el tercero 4, sumando 5 puntos. Si uno de sus rivales se queda con el segundo y tercero, también hará 5 puntos (2+3), pero se declarará ganador porque el segundo y el tercero son más que el cuarto. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media