Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consiguió La hazaña tras derrotar por 4-1 al chileno Gustavo Gómez

Miño hace historia en el Mundial de Tenis de mesa

Miño hace historia en el Mundial de Tenis de mesa
29 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Alberto Miño logró esta semana un hecho histórico para el tenis de mesa ecuatoriano. El guayaquileño se ubicó entre los 128 mejores microtenistas del planeta y accedió al cuadro principal del Campeonato Mundial que se disputa en la ciudad de Suzhou, China.  

El último exponente nacional que había avanzado a esta instancia era María Patricia Cabrera, en 1989. La exdeportista, que actualmente está radicada en Holanda, es hasta la actualidad la única representante ecuatoriana en esta disciplina que ha competido en Juegos Olímpicos, lo hizo en Barcelona 1992.          

Gracias a Miño, Ecuador volvió a la élite mundial del tenis de mesa. La hazaña la consiguió tras derrotar por 4-1 al chileno Gustavo Gómez, lo que pone en evidencia que su participación en la Bundesliga (DTTL) de Alemania ha elevado su nivel.  

Miño lideró el grupo 28 de la preclasificación mundialista con al tailandés Chaisit Chaitat y también el catarí Waled Nasser Alhajjai. El ecuatoriano venció a los 2 con idéntico marcador (4-0).  Ese resultado le permitió disputar un lugar en el cuadro principal frente a Gómez, a quien superó sin problemas.   

Pero en el primer encuentro de eliminatoria directa ante el ucraniano Lei Kou, el microtenista ‘tricolor’ no pudo sostener su buena racha y perdió 4-0, quedándose así a un paso de ingresar al selecto grupo de los mejores 64 mesotenistas del planeta.  

Alberto, adicionalmente, compitió en el Mundial de Suzhou en las categorías de dobles masculino y  en dobles mixtos, en el primero junto a Felipe Olivares de Chile, y después con Melanie Díaz de Puerto Rico.

En la primera modalidad, la dupla sudamericana no superó la llave preclasificatoria, ya que cayó frente a Timothy Wang y Kanak Jha, de Estados Unidos. En dobles mixtos avanzó también al cuadro principal, pero cayeron ante los experimentados Kasumi Ishikawa (#5 del ranking mundial) y Mahari Yoshimura (#43), ambos de Japón.

Miño, quien fue el único ecuatoriano en competencia; se alista así para llegar en mejores condiciones a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá).

El microtenista ha participado en 6 Copas Mundiales. La primera fue en Bremen (Alemania) 2006; también estuvo en Guangzhou (China) en 2008, Moscow (Rusia) 2010, Rotterdam (Holanda) 2011, Dortmund (Alemania) 2012 y Tokyo (Japón) 2014.

Después de lograr esta hazaña, lo único que le faltaría a Miño para igualar a Cabrera es clasificarse a unos Juegos Olímpicos, algo que se le ha hecho esquivo desde hace 3 ediciones. Lo más cerca que estuvo de poner su nombre en una Olimpiada fue en la de Londres 2012.

Cabrera es, hasta ahora, la única mesotenista ‘tricolor’ que ha desfilado en unos JJ.OO.; lo hizo durante el evento que se efectuó en la ciudad de Barcelona, España, 1992.    

“Dentro de mis objetivos claros está el clasificar a Río 2016. Esa es una meta importante en mi carrera”, dijo en una entrevista al portal ‘mundo tenis de mesa’, donde también aseguró que irá a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 con la ilusión de subir un poco más alto en el podio; en referencia a que en 2011, en los Juegos de Guadalajara (México), se adjudicó la medalla de bronce en la rama de singles. (D)

María Cabrera llevó a Ecuador a Barcelona 1992

María Patricia Cabrera habló con EL TELÉGRAFO por la red social Facebook y le confirmó a este diario que es aún la única deportista olímpica en la historia del tenis de mesa. Actualmente la exseleccionada, que representó al país en las Olimpiadas de Barcelona 1992, reside en Holanda junto a su hijo Brian.   

Cabrera, además, fue consultada sobre su participación en el Mundial de Tenis de mesa en Dortmund (Alemania) 1989, en donde según escribió el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) en su página web, ella hasta el momento era la única ‘tricolor’ que avanzaba al cuadro principal, señaló: “Lo del Mundial no lo recuerdo, me parece que siempre jugábamos una sola llave”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media