Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ecuatoriana representará al país en el mundial de nicaragua, entre el 31 de mayo y 7 de junio

‘Mimi’ Barona apuesta por la triple corona en el circuito latino de surf

‘Mimi’ Barona apuesta por la triple corona en el circuito latino de surf
14 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La surfista ecuatoriana Dominic Barona participa por quinto año consecutivo en el Circuito Latinoamericano de Surf, ha ganado en 2 ocasiones el título (2011 y 2014) y este año va por la triple corona.

Su camino para alcanzar ese objetivo empezó el fin de semana pasado, con el título que logró en la II parada que se disputó en Montañita (Santa Elena). ‘Mimi’, como la llaman sus allegados, no participó en el primer torneo del año de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (Alas), que se disputó en enero en Punta Rocas (Perú), debido a que se encontraba disputando la World Qualification Series, donde los mejores surfistas del mundo buscan entrar a la Serie Mundial de Surf.    

Barona ha labrado con esfuerzo su historia en el Circuito Latino y en el surf nacional. En 2011 se convirtió en la primera ecuatoriana en ganarlo, un año después de su debut.   

Barona arrancó esa temporada motivada por su destacada actuación en sus primeros ISA World Surfing Games, que se realizaron en Perú (octubre 2010) donde se ubicó en el puesto 13° del mundo. Allí la ecuatoriana, como ella mismo confesó en una entrevista, “se percató de su capacidad”. Ante eso se mentalizó en demostrar su buen surf en el Tour Latinoamericano.

La primera participación en el circuito ALAS de 2011  fue en Mar del Plata (Argentina). En esa oportunidad no pudo ser la campeona, pero sí se adjudicó el segundo lugar (vicecampeonato) de la I parada. La vencedora fue la anfitriona Ornella Pellizzari. Ese roce con la vencedora levantó mucho más el ánimo a la ecuatoriana y viajó motivada a la II parada en San Bartolo (Perú).

En Perú venció -sin dejar dudas- a las favoritas anfitrionas Miluska Tello -en semifinales- y Analí Gómez -final-. Fue la primera ocasión en su carrera que subía a lo más alto del podio en el ALAS.

Emocionada, contenta y nerviosa por su primer triunfo latino, Barona declaró al salir del agua en San Bartolo que su sueño era ser campeona latina. Hasta ese momento no sabía que su objetivo estaba cerca.

Con tremendo envión anímico en Perú, ‘Mimi’ llegó a su natal Montañita, donde dio una alegría inmensa a su gente. Posteriormente a estos 3 triunfos (fueron 2 paradas en Ecuador) llegaron los títulos en Panamá y Guatemala. No fue necesario montar las olas en Venezuela (última parada) para ser la campeona latina.

En 2014, cuando se adueñó de su segundo título latino, Barona arrasó con todo. Se impuso a las también ecuatorianas Cristina Vargas y Michelle Soriano, quienes fueron segunda y tercera. Ganó todas las paradas, menos una: la de Montañita, en donde no participó ya que estuvo compitiendo en el Mundial. (D)  

Las figuras que surfearon en Montañita repetirán en la playa de San Lorenzo

 

La playa de San Lorenzo, en Manabí, acogerá este fin de semana la III parada del Circuito Latinoamericano de Surf (ALAS). Los mismos tablistas que se lucieron el jueves, viernes y sábado pasado en Montañita, volverán a verse las caras en la categoría open varones y damas, longboard y junior.

El campeón mundial de Longboard 2013, Benoit ‘Piccolo’ Clemente de Perú (foto) ganó con autoridad en su categoría. Sumó 15 puntos y dejó en segundo lugar al ecuatoriano Jonathan ‘El Gato’ Chila. En tercer lugar se colocó Isidro Villao, cuarto Carlos Vélez y quinto Hólger Limón; todos de Ecuador.

Clemente, quien antes de salir de su natal Huanchaco aseguró que venía a Ecuador en busca de ambos títulos, ya cumplió con su primer objetivo, solo le resta cerrar la tercera etapa con otro campeonato para aferrarse a la cima del ranking latino.

Otros surfistas que repetirán en el circuito de San Lorenzo, y que ganaron en la parada de Montañita, son la ‘tricolor’ Dominic Barona (damas), el venezolano Rafael Pereira (open) y el peruano Lucca Mesinas (junior). Este último también se inscribió en la clase open y no lo hizo  nada mal, terminó quinto en la general.

El circuito de Montañita se denominó ‘Dominic Barona’, en honor a la surfista nacional que el año pasado fue vicecampeona mundial y campeona latina (ALAS). En San Lorenzo, los organizadores decidieron llamar al circuito ‘All you need is Ecuador’, conocido eslogan que promociona el Ministerio de Turismo.

La playa manabita ofrecería a los tablistas de 12 países unas olas de aproximadamente 2 metros de altura. Además, en la página del Inocar (Instituto Oceanográfico de la Armada Ecuatoriana) se informa que los días 19 y 20 de abril habrá máximo aguaje. En el anuncio que hizo Xavier Aguirre, presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf (FES) se informó que la III parada se iba a efectuar entre el 16 y 19 de abril; sin embargo, las competencias podrían culminar el 18.

El año pasado la concurrida playa de San Lorenzo fue sede del primer Campeonato Internacional de bodyboard. El balneario tiene una extensión aproximada de 3 km, a la cual se accede por vía costanera; allí se practican otros deportes acuáticos. Hay que destacar que la válida es el primer campeonato de la categoría Super Prime de Surf ALAS que se realizará en la zona, ya que la competencia está calificada de 6 estrellas (en Montañita fue de 4).

El campeonato de San Lorenzo tiene el apoyo de los ministerios del Deporte, de Turismo y también de la FES. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media