Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Michael Matthews logra segundo triunfo de etapa

El remate final de la etapa 16 del Tour de Francia fue emocionante para los espectadores y los ciclistas.
El remate final de la etapa 16 del Tour de Francia fue emocionante para los espectadores y los ciclistas.
Foto: AFP
19 de julio de 2017 - 00:00 - AFP

El australiano Michael Matthews (Sunweb) logró ayer su segundo triunfo parcial en el Tour de Francia al ganar al esprint la decimosexta etapa, con final en Romans sur Isere, la víspera de la llegada a los Alpes, que llegan con Chis Froome (Sky) como líder.     

En una etapa de 165 km con salida en Le Puy en Velay, el británico mantuvo el maillot amarillo de líder en una jornada en que el gran perjudicado fue el irlandés Daniel Martin (Quick Step) que se quedó relegado respecto a los favoritos debido al fuerte viento y perdió el quinto puesto, que vuelve al español Mikel Landa (Sky). “No sé cómo entré en el grupo. Hubo un momento de tensión y pude meterme al final. Ahora trataré de seguir en los primeros puestos en las dos etapas alpinas”, indicó Landa. 

“Todos sabíamos que los 20 últimos kilómetros eran con viento, a menudo de costado. Decidimos rodar fuerte y que hubiera una selección”, señaló Froome en la llegada.

El francés Romain Bardet se vio sorprendido por una aceleración del Sky de Froome a 15 kilómetros de la meta, pero fue salvado por su compañero de equipo, el belga Oliver Naesen, por lo que pudo regresar al grupo de cabeza y mantener su puesto en el podio.

El irlandés Martin quedó relegado en los últimos 15 km y entró a 51 segundos del grupo de 22 ciclistas que llegó en cabeza, entre los que estaban los colombianos Nairo Quintana, que ganó un puesto y es ahora décimo y Rigoberto Urán.

“Sabíamos que cualquiera podía perder un tiempo importante con el aire. Se salvó bien el día y ahora llegan los Alpes”, dijo Urán en la llegada a la línea de meta. 

El irlandés Martin pasó al séptimo lugar, a dos minutos y tres segundos del líder, ya que también fue superado por el británico Simon Yates, que entró también en el grupo de cabeza de 22 ciclistas y que es ahora sexto, a dos minutos y dos segundos de Froome, mientras que Landa sigue a 1:17.

Mal día para el Trek Segafredo

El otro gran perjudicado de la jornada fue el ciclista español Alberto Contador (Trek Segafredo), que se quedó en otro corte y entró en la meta a un minuto y 33 segundos del ganador australiano.

De este modo, Contador pasa del noveno a undécimo puesto a 7 minutos y 10 segundos de Froome.

La jornada no fue buena para el equipo Trek Segafredo, ya que el compañero colombiano de Contador, Jarlinson Pantano,  se cayó a 15 km de la meta y entró a 9 minutos y 59 segundos de Matthews.

Pantano sufrió traumatismos en la muñeca y muslo derechos, informó el servicio médico de la carrera, en espera de que se le haga un balance radiológico en dos semanas.

“Me preocupaba un poco porque no podía agarrar bien el manubrio de la bicicleta. Pero ahora estoy tranquilo tras haberme hecho una radiografía y con ganas de terminar”, afirmó el colombiano.

Matthews, que había ganado también el sábado en Rodez, en un final con una pequeña subida al final, en la decimocuarta etapa, aprovechó ayer el gran trabajo de su equipo. El Sunweb imprimió un fuerte ritmo para dejar atrás al alemán Marcel Kittel, gran favorito en los esprints tras sus cinco triunfos de etapa este Tour.

Y el conjunto de Matthews consiguió descolgar al germano en el primero de los dos puertos de la jornada, la Cote Boussoulet, de tercera categoría, cuya cima estaba en kilómetro 20.

En el esprint se tuvo que recurrir a la foto-finish para dilucidar que Matthews había ganado delante del noruego Edvald Boasson Hagen y el alemán John Degenkolb.

Apenas 33 milésimas, 55 centímetros separaron a Matthews del segundo clasificado.

Tras este triunfo, el australiano se acercó a Kittel en la clasificación por puntos, tras el buen trabajo de su equipo.

“No habría nunca pensado en ganar una segunda etapa. Cuando supe que Kittel se había quedado atrás, metimos presión y nos pusimos a trabajar a fondo todo el equipo. Ahora hay que buscar un plan para buscar el maillot verde de los puntos”, manifestó Matthews.

El Movistar de Nairo Quintana soñó con el triunfo de etapa cuando el italiano Daniel Bennati trató de escapar del grupo de cabeza a dos kilómetros de la meta.

Bennati sería cazado a poco más de 500 metros de la llegada sin poder ofrecer a su equipo el primer triunfo de etapa en este Tour.

El Tour se enfrentará hoy a dos ‘gigantes’ de los Alpes, la Croix-de-Fer y el Galibier, dos puertos de categoría especial en la 17ª etapa entre La Mure y Serre-Chevalier (183 kilómetros). (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media