Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atleta ecuatoriano con discapacidad visual ganó en Maratón de Boston

Atleta ecuatoriano con discapacidad visual ganó en Maratón de Boston
Foto: cortesía
18 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Todos los sacrificios valieron la pena. El atleta ecuatoriano Luis Calo consiguió -el lunes pasado- el primer lugar en la categoría T-12, para personas con discapacidad visual, en la tradicional Maratón de Boston (EE.UU.), la más antigua e importante del mundo.

“Es el primer compatriota ciego que corre en esta prueba atlética y es el primero que la gana”, expresó ayer emocionado Freddy Moposita, entrenador de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (Fedediv).  

La alegría del instructor es justificada, pues la edición 122 del certamen estuvo marcada por la lluvia y el frío, con temperaturas que oscilaron entre los 2 y los 5 grados, condiciones que obligaron a varios exponentes, convencionales y adaptados, a retirarse del asfalto.

Pero en Luis, la sensación de correr por primera vez fuera de su país tuvo un efecto enormemente positivo, más o menos a lo superhéroe, tanto, que su registro: dos horas, 48 segundos, 01 centésimas (2h48m01c) podría aparecer como el mejor tercero del año dentro de su clasificación funcional a nivel del mundo. 

Ese dato se confirmará una vez que el Comité Paralímpico Internacional (IPC) actualice el ranking. “Gracias a Dios se terminó súper bien, fue una experiencia tremenda. Se nos congeló todo. A partir del kilómetro 30 no podíamos ni hablar, fue increíble, la boca estaba paralizada, no podíamos ni hidratarnos. Pero estoy contento por el resultado, llegaré y motivaré a mis compañeros para que nunca se rindan”, manifestó el fondista. 

Debido a las circunstancias, el crono de Luis es un buen tiempo; sus compañeros de podio no pusieron en riesgo su victoria. La medalla de plata quedó en manos del estadounidense Charles Davis, que se detuvo a las 2h56m22s, y la de bronce en poder del canadiense Jason Dunkerley, tras parar el reloj en 3h13m58s.

Parte del triunfo de Luis le corresponde a su guía, Daniel Sánchez, quien siempre estuvo presto a asistirlo.

Luis, quiteño de 35 años, quien perdió la vista en un accidente de moto, desea continuar en el deporte de élite, para ello requiere ingresar al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte o contar con algún auspiciante privado.

La de Boston es su tercera maratón, en 2016 y 2017 participó en la de Guayaquil. Ante la posibilidad de viajar a Estados Unidos dejó de trabajar varias semanas, así se enfocó de lleno en su preparación.

Al volver retomará su puesto en el local de venta de encebollados, negocio que tiene con su esposa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media