Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucía Yépez, una luchadora agresiva que quiere ser policía

Lucía Yépez se concentra en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Durán, antes del viaje a Chile, para los Juegos Suramericanos de la Juventud.
Lucía Yépez se concentra en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Durán, antes del viaje a Chile, para los Juegos Suramericanos de la Juventud.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
22 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La luchadora Lucía Yépez tiene claros sus objetivos de vida a pesar de su corta edad (16 años). Quiere ganar una medalla olímpica y tras su retiro de la actividad deportiva buscará convertirse en policía.

Desde los 9 años practica lucha en el estadio Siete de Octubre de su natal Quevedo y gracias al apoyo de su familia y entrenadores es una de las mejores exponentes del mundo en la categoría de los 46 kg.

El pasado 8 de septiembre Lucía ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Lucha que se disputó en Atenas (Grecia) y el sitio web de la Unión Mundial de Lucha la destacó por el nivel que mostró durante el certamen, a pesar de no haber obtenido el oro.

Parte de su preparación física para el Mundial la hizo en Quevedo junto con su padre Pedro Yépez. Por 15 días se levantaron a las 03:00 para trotar cerca de su casa ubicada en el barrio Venus y realizar ejercicios.

La luchadora ecuatoriana de 16 años (azul) durante uno de sus combates en el pasado Campeonato del Mundo de Lucha que se disputó en Atenas, Grecia. Foto: cortesía del COE

Ella se describe como una luchadora agresiva “que le gusta el golpe”. Sus entrenamientos, bajo la dirección de Luis Vera, los comparte con su hermana Elena, pues las otras luchadoras prefieren no pelear con ella porque “no le hacen carrera”. Incluso, sus sparrings en el día a día son hombres, ya que así gana más fortaleza física y experiencia.

Sus entrenamientos, que los hace 2 veces por semana, los combina con sus estudios. En la actualidad cursa el segundo año de bachillerato en el colegio Manuel Quintana. Las autoridades del centro educativo la semana pasada le organizaron un agasajo por la medalla de bronce y gracias a su dedicación, en algunas ocasiones, ha sido exonerada de dar los exámenes finales.

Para Jorge González, entrenador cubano-ecuatoriano que la conoce desde sus inicios, Lucía tiene todo el potencial para convertirse en el futuro en una campeona olímpica, pero tendrá que  corregir algunos aspectos, principalmente técnicos.

Uno de ellos fue el que le impidió ganar la presea dorada en Grecia. “Una desconcentración en la última parte del combate y justo cuando ganaba, le costó perder y no llegar a disputar la medalla de oro”.

González destaca la fortaleza mental, no solo durante las peleas sino en las prácticas. Además la describe como una luchadora con bastante agresividad. “Desde que llegó a la lucha se le vio el talento y la predisposición combativa. Ella tiene un somatotipo envidiable para la lucha, es valiente y agresiva, pero no violenta. Incluso en el Mundial fue superior a sus rivales”.

A nivel nacional Lucía Yépez no tiene contrincante. Según explica González, sus oponentes ni siquiera alcanzan a sacarle puntos, menos vencerla.

Pero no todo ha sido alegrías para ella en su corta carrera como luchadora. Una lesión en su rodilla derecha y una operación en su pecho la obligaron a dejar por cerca de 2 meses la disciplina.

Otro de los obstáculos que tuvo fue el uso de los botines ya que ella entrenaba sin zapatos, para mayor comodidad. “Demoré 3 meses más o menos hasta acostumbrarme a usar ese tipo de calzado”.

Abanderada en Chile

Tras un análisis técnico, por parte del Departamento Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Yépez fue designada como la Abanderada de la delegación que irá a los Juegos Suramericanos de la Juventud a realizarse en Chile del 29 de septiembre al 8 de octubre.

La noticia del abanderamiento se la dio el presidente de la Federación Ecuatoriana de Lucha (FEL) Jhonny Zambrano. “Me llamó por teléfono y luego de informarme me felicitó. Es la primera vez para mí y me llena de orgullo porque es el resultado de todo el trabajo y los logros que he podido cosechar en este tiempo”.

La delegación ecuatoriana, que se desplazará a Chile, la conforman 120 deportistas de 20 disciplinas.

El abanderamiento se realizará hoy, a las 11:30, en el Museo del COE, ubicado a un costado del estadio Modelo Alberto Spencer. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media