Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La asociación de futbolistas del ecuador (AFE) reúne a cerca de 1.000 miembros, de los cuales el 10% está sin equipo

Los jugadores sin trabajo se dedicarán a otras actividades hasta conseguir contrato (Infografía)

Los jugadores sin trabajo se dedicarán a otras actividades hasta conseguir contrato (Infografía)
26 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Mariano Mina espera que Deportivo Cuenca le pague cerca de $ 80.000 que le debe para invertir ese dinero en una boutique de ropa femenina y, con el fruto de aquel negocio, subsistir hasta que, a mediados de año, se abra el libro de pases para la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2015.

Con 36 años, el zaguero, oriundo de Eloy Alfaro (Esmeraldas), no piensa aún en el retiro y está convencido de que puede aportar su experiencia a cualquier institución que le brinde la oportunidad.

Como él, de acuerdo a la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), alrededor de 100 jugadores profesionales no ficharon por ningún club para la primera etapa de los torneos nacionales de las series A y B, cuyo libro de pases se cierra hoy en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Jorge Guzmán, gerente de la AFE, se mostró preocupado, no porque los elencos estén en la obligación de contratar a todos los futbolistas del país, sino porque algunos deben dinero a los deportistas. Si bien no precisó cuántos de estos exponentes tienen haberes por cobrar, esos fondos adeudados les servirían para paliar gastos mientras se reabre el libro de pases.

Entre los exponentes reconocidos que se quedaron sin equipo constan Rorys Aragón, arquero titular del Standard Lieja, que ganó los títulos nacionales de Bélgica en  las temporadas 2007-2008 y 2008-2009 y la Supercopa de Bélgica en 2008; Édder Vaca, campeón de la Libertadores con Liga de Quito en 2008; David Quiroz, bicampeón ecuatoriano con El Nacional (2005-2006); Jorge Ladines, campeón ecuatoriano con Barcelona en 2012; y Moisés Cuero, bicampeón local con Emelec (2001-2002).

Sin descuidarse

A la espera de que Deportivo Cuenca le cancele su acreencia, Mariano Mina se ayuda con los productos que cosecha de la finca que tiene en Esmeraldas. Radicado en Urbasur, al sur de Guayaquil, el defensa considera que si algo afectó su carrera fue la noticia de un supuesto soborno, publicado por el portal mexicano 24 siete.

Dicha afirmación, que se difundió en diciembre de 2014, nunca fue comprobada por el medio, pero Mina y otros 3 exponentes del Olmedo resultaron perjudicados por la aseveración de haber recibido dinero para perder la categoría en beneficio de otras plantillas.

Para mantenerse en forma, Mina cumple de 2 a 3 horas de entrenamiento diario en unas canchas cercanas al sector por donde vive. Las indicaciones se las proporcionaron el preparador físico Gustavo Pauluc y el técnico Gabriel Perrone, sus exinstructores en el ‘Ciclón Andino’.

El defensa Juan Triviño (34 años) tampoco piensa en el retiro, hasta que le den cupo en algún club se dedicará de lleno a terminar sus estudios universitarios. Posiblemente en este abril presente su tesis para alcanzar la licenciatura en cultura física en la Universidad de Guayaquil y, en seguida, se matricularía en la capacitación para una maestría en deportes.

También le dedicará tiempo al establecimiento de una empresa exportadora de camarón, en la que se asoció con otras 3 personas, entre ellas el atacante Carlos ‘Pelé’ García. Triviño ya cuenta con cierta experiencia en este negocio, en el que, reconoce, ser un futbolista conocido le abrió muchas puertas.

‘Tribilín’ cuida su forma física con prácticas diarias en la Universidad de Guayaquil y haciendo fútbol por las noches en el Parque Samanes, junto a otros jugadores sin equipo, a quienes orienta el director técnico Alberto Montaño.

El volante David Quiroz (32 años) se suma a los futbolistas que le sacarán provecho a esta pausa obligatoria. Para sostenerse, anhela que Olmedo le cancele 5 meses de sueldo correspondientes a 2014 (caso que, según conoce, está casi resuelto) y se inscribirá en el Instituto de la FEF para comenzar su preparación como director técnico.

Quiroz no tiene empresario y tanto los contactos con los representativos como el cuidado físico los maneja por su cuenta. En el aspecto futbolístico se apoya en las instrucciones de Alberto Montaño.

Los exponentes sin club aguardarán el período de inscripciones para la segunda fase del certamen, el cual estará abierto entre el 6 de julio y el 3 de agosto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media