Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El comité paralímpico propone altas exigencias

Los deportistas adaptados buscan la excelencia

Los deportistas adaptados buscan la excelencia
09 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El deporte paralímpico ecuatoriano busca su excelencia en el país y para ello motiva a los exponentes en las diversas disciplinas a mejorar sus marcas y su rendimiento. Para ello empezó a funcionar el Proyecto de Apoyo a los Deportistas Paralímpicos 2015, impulsado por el Ministerio del Deporte y manejado por el Comité Paralímpico Ecuatoriano.

Dentro de este proyecto figuran en la actualidad 21 deportistas, que a partir del 6 de marzo pasado empezaron a recibir el respaldo económico para prepararse para las competencias de la temporada.

Se establecieron 4 categorías (ver infografía) en las que los deportistas reciben entre 1 y hasta 4 remuneraciones básicas. Sin embargo, en la primera lista no existen atletas en la categoría A por el momento.

Se consiguió que el deporte paralímpico se categorice de esa manera, algo que no se había realizado anteriormente. De esa forma los deportistas involucrados encontrarán una motivación para mejorar su rendimiento y poder escalar de categoría.

El presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE),Byron López, explicó que por ahora no existen deportistas en la máxima categoría debido a que el tema de categorización es muy estricto. Los 21 atletas se sometieron a un profundo análisis y que para estar en la A deben estar entre los 10 o 15 primeros de su deporte en el mundo.

Es común que asiáticos, europeos y muy pocos de la región estén entre los más destacados del mundo en cada disciplina paralímpica, por lo que Ecuador busca la excelencia en ese sentido y codearse entre los mejores exponentes.

“No todos están contentos con esto, pero, ¿cuándo vamos a cambiar la historia del paralimpismo en el Ecuador? Solo cuando seamos muy exigentes con nosotros mismos”, especificó.

El directivo señaló que anteriormente, los deportistas se acostumbraron a que si debían competir fuera, reclamaban apoyo y se lo entregaban, sin solicitar información del evento, de los rivales, de la categoría de la competencia y de las exigencias de la misma.

Ahora los eventos internacionales deben ser avalados por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) o las Federaciones Internacionales de los diversos deportes. “Es la única forma de motivar al crecimiento de los chicos. Si están en la B pueden optar por escalar a la A y así en las demás categorías”, agregó López.

No se descarta que en este mismo año algún deportista consiga ascender de categoría. Los análisis de la comisión técnica serán semestrales y de la misma forma en la que pueden ascender, también pueden bajar de categoría o salir del plan si sus resultados no son satisfactorios.

La cobertura del plan abarcará los viajes de competencia y las concentraciones, la hidratación, la indumentaria deportiva de competencia y presentación, el pago a entrenadores, los viajes de los técnicos y personal administrativo, además de un seguro médico, de vida y accidentes.

El plan es histórico para los deportistas paralímpicos, ya que por primera vez tendrán un apoyo para poder prepararse durante el año. Sin embargo, uno de los anhelos es que el plan sea permanente y no se corte.

La preocupación de los deportistas radica en que, por ejemplo, este año tuvieron que esperar 3 meses para poder recibir un apoyo y temen que vuelva a suceder en 2016, cuando se deba elaborar un nuevo proyecto. “Muchas veces los atletas se desaniman, porque también tienen que cumplir con otras obligaciones”, agregó López.

La idea también sería duplicar o triplicar la cantidad de deportistas dentro del listado para próximos años. Dependerá de las actuaciones de los deportistas durante esta temporada y de los resultados que consigan. Varios eventos internacionales son calificatorios a los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Todo lo que se ha hecho ha sido muy duro. Estamos muy contentos porque se ha recibido el apoyo, que si bien es cierto no está al nivel del deporte convencional, la ayuda es desigual, pero tampoco el deporte paralímpico ha conseguido logros como el convencional. Tiene que ver con muchos factores, entre los que se incluye el apoyo que ahora sí lo tenemos. Si se logran meter en los lugares importantes, tenemos el derecho de recibir el mismo respaldo”, añadió López. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media