Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zaldívar quiebra su propio récord

Zaldívar quiebra su propio récord
Archivo/ ET
31 de enero de 2020 - 00:00 - Jaime Jaramillo

La cubana-ecuatoriana Liuba Zaldívar rompió su propio récord de salto triple bajo techo, durante el Grand Prix Sudamericano Indoor, desarrollado en Cochabamba (Bolivia).

La marca anterior de la saltadora nacional -lograda en febrero del 2018 en Metz, Francia- era de 13 metros y 16 centímetros, la cual superó por 32 cm (13,48 m) ayer en la competencia boliviana en la que se ubicó en el segundo lugar por detrás de la brasileña Gabriele Souza, con 13,80 metros.

El tercer lugar fue para la peruana Silvana Segura, con 12,84 m.

Su historia en Ecuador inició un día de enero de 2015, cuando por divergencias con la Federación Cubana de Atletismo la llevaron a la oriunda de Holguín (oriente de Cuba) a pedir su baja y buscar nuevos horizontes en la práctica de su deporte.

Algo que encontró por recomendación de su entrenador Luis Smol en la Mitad del Mundo. Durante su primer año de permanencia intentó clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, sin embargo al no tener la nacionalidad ecuatoriana no lo pudo hacer, pese a tener la marca requerida.

Esa frustración lejos de desanimarla, la empujó a buscar un nuevo objetivo que es llegar a ser olímpica en Tokio 2020. Para lograrlo debe llegar a los 14,32 metros y estas pruebas bajo techo le permiten prepararse para conseguir ese objetivo.

Cuba se caracteriza por tratar bien a los deportistas, pero tras una medalla de bronce en el Mundial de Barcelona (España) y ser campeona centroamericana en San Salvador (San Salvador) en 2012, Liuba se acogió a la baja voluntaria en 2013, porque estaba cansada y existieron cosas que, como atleta, no le gustaron que sucedieran.

En 2019 le contó a EL TELÉGRAFO, además, que no tiene ningún problema con su país natal, más bien agradece muchas cosas, como que obtuvo el título de licenciada de Educación Física en la Federación Cubana.

La potencia en las piernas que tiene la saltadora de 26 años es su principal virtud e hizo que la requieran para otros deportes, como gimnasia, voleibol o ciclismo, pero el atletismo llamó más su atención y se inició primero en salto alto para luego pasar al salto triple.

Ahora la atleta se concentra en mejorar su marca para llegar a la capital japonesa; por eso participará en el Campeonato Sudamericano de pista cubierta de atletismo, que se celebrará este fin de semana también en Cochabamba. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media