Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Liuba Zaldívar saltará en el mundial de Doha

Luiba Zaldívar integró la delegación de atletas ecuatorianos que compitió a mediados de año en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Luiba Zaldívar integró la delegación de atletas ecuatorianos que compitió a mediados de año en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Cortesía Lima 2019
22 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Luiba Zaldívar recibió el viernes pasado una de las mejores noticias de su vida. Mediante una carta, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) la invitó a participar en el Mundial de Atletismo de Doha, que se disputará del 27 de septiembre al 6 de octubre.  

Este será el primer mundial absoluto en la carrera de Zaldívar, cubana nacionalizada ecuatoriana que competirá en salto triple. En 2012 intervino en el mundial sub-20 de España representando a su país de nacimiento. Pero después de esa experiencia pidió de forma voluntaria su salida de la selección cubana de atletismo para competir por Ecuador.

Divergencias con la Federación Cubana de Atletismo llevaron a la oriunda de Holguín (oriente de Cuba) a pedir su baja y buscar nuevos horizontes en la práctica activa del salto triple.

Zaldívar llegó al país en 2015 para darle un nuevo rumbo a su carrera deportiva. Tras 14 años de representar al país caribeño se enfundó la camiseta tricolor y ahora se ha planteado un objetivo ambicioso: clasificar a Tokio 2020, su máximo sueño. 

Antes de dejar Cuba, en su camino se cruzó el entrenador Luis Smol, quien le propuso viajar a Ecuador e iniciar un nuevo proyecto, que la llevaría a representar a otro país, clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016; en los que no participó por no tener la nacionalidad. “Me dolió mucho, aún lo recuerdo y me da sentimiento porque estaba muy bien preparada”, le contó la saltadora a EL TELÉGRAFO

En abril pasado, Zaldívar rompió un récord nacional de salto triple que nadie había superado en 7 años y puso marca para los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el Grand Prix Internacional Richard Boroto que se desarrolla en Cuenca.   

Zaldívar alcanzó en ese torneo la medalla de oro con un registro de 13.82 metros, marca que superó el antiguo récord nacional impuesto por Mayra Pachito (13.23 metros) en La Habana (Cuba) en 2012. 

Para el entrenador Juan Luis González, la cubana-ecuatoriana apunta a superar los 14 metros para entrar en la élite del mundo.

Un termómetro antes de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El Mundial de Atletismo de Doha es un “fuerte termómetro” para el equipo nacional, cuyo gran objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Así lo considera Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

 Doha acogerá alrededor de 2000 exponentes de la élite del deporte base. Ecuador estará representado por 12 deportistas, entre ellos, los actuales campeones panamericanos que buscarán adjudicarse una de las 192 medallas que entregará el certamen.

En la prueba de marcha atlética, el equipo está conformado por Daniel Pintado Mauricio Arteaga, Glenda Morejón y Karla Jaramillo en la distancia de los 20 kilómetros. Mientras que en los 50 kilómetros los comandarían los experimentados Andrés Chocho, Claudio Villanueva, Paola Pérez y Magaly Bonilla.

En velocidad, Ángela Tenorio estará en la lista de partida en los 100 y 200 metros planos en la rama femenina, mientras que Álex Quiñónez hará lo suyo en los 200 metros, en donde tratará de consolidar un año exitoso a escala mundial.

Tanto en marcha como en velocidad, Ecuador buscará el podio, al tener en sus filas a importantes atletas, entre ellos, a la revelación del atletismo nacional, la imbabureña Glenda Morejón, quien en La Coruña (España) rompió los pronósticos y pulverizó varios récords en su debut en los 20 km.

Los tres campeones panamericanos, Pintado, Villanueva y Quiñónez, prometen dar pelea en la edición 17 de este campeonato. Además, no se puede subestimar la trayectoria y experiencia de Chocho, Pérez y Bonilla, quienes están ubicados en los puestos 25, 11 y 13, respectivamente, en el ranking mundial.

En la maratón, Rosa Alba Chacha lucirá el uniforme tricolor en busca de mejorar el puesto 32 al recorrer los 42 kilómetros en 2 horas, 37 minutos y 50 segundos conseguidos en 2017, en Londres. 

Según el calendario de competencias, la delegación tricolor participará en 5 de los 10 días de competición prevista e iniciará su actuación con la maratón femenina el 27 de septiembre y cerrará su campaña el 4 de octubre con los 20 kilómetros marcha masculinos.

En el Campeonato Mundial Londres 2017 participaron 17 atletas ecuatorianos;  Paola Pérez tuvo el mejor desempeño individual al cruzar la meta en la décimo tercera ubicación en los 20 kilómetros marcha, mientras que la prueba de posta femenina de 4×100 metros terminó en el lugar 12. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media