Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las “warmi” corrieron su 5K en tres ciudades

En la meta había unas alfombrillas azules con sensores para leer el chip que se le dio a cada participante y registrar su tiempo.
En la meta había unas alfombrillas azules con sensores para leer el chip que se le dio a cada participante y registrar su tiempo.
Foto: Juan Carlos Holguín / El Telégrafo
11 de marzo de 2019 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

La escena fue igual en Quito, Guayaquil y Cuenca: cientos de mujeres reunidas la mañana del domingo 10 de marzo, listas para competir.

Algunas eran acompañadas por su familia, como Liliana Rodríguez, quien llegó al centro de Guayaquil con su esposo para enfrentar el reto. Otras, como Mariana Castro, estaban con amigas que decidieron, en grupo, inscribirse y participar.

Todas lucían el uniforme fucsia que distingue a la competencia, la 5K Warmi Runner, que cada marzo se realiza para conmemorar el Día de la Mujer (warmi significa “mujer” en quechua) y que lleva un mensaje de fortaleza y de igualdad de derechos.

En Guayaquil la competencia se cumplió en el centro de la urbe. Inició y terminó en la avenida Malecón. A las 08:00 se hizo el calentamiento colectivo, en el que las deportistas efectuaron ejercicios de estiramiento para no lastimarse durante el recorrido.

Había desde niñas de 8 años hasta mujeres de la tercera edad, cuya fortaleza y resistencia nada tuvieron que envidiarle a las de cualquier joven. Para todas, más allá de competir, lo importante era participar.

Así lo aseguró Liliana Rodríguez, de 48 años, quien en menos de tres años se ha sometido a una histerectomía y una cirugía de hernia, lo cual no fue impedimento para participar en la 5K.

“Empecé a hacer ejercicio antes de la cirugía de hernia y tras la operación, luego de un tiempo prudencial para recuperarme, seguí con los entrenamientos en forma suave”, relató la mujer.

“Poco a poco aumenté la intensidad y cuando me enteré de esta carrera, quise intentarlo para enviar un mensaje a todas las mujeres, de que cuando nos proponemos las cosas, somos capaces de lograrlas”, indicó. “Sabía que no iba a llegar primera pues hay deportistas que entrenan en forma profesional, pero logré terminarla. Eso ya es un triunfo para mí”.

Janeth Quiñónez, representante del Municipio de Guayaquil, indicó que este año es la octava edición de la carrera y reunieron a cerca de 2.500 participantes en las tres ciudades.

“Queremos conmemorar a esas mujeres que decidieron alzar su voz y decir que tenemos los mismos derechos que los hombres”, señaló la funcionaria.

Las tres primeras en terminar fueron Katherine Tisalema, con 16m12s; Fancy Jerop, con 16m46s; y María Cabascango, con 16m51s. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media