Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Reserva Ecológica Antisana es parte del trayecto de los expedicionarios

Las montañas, la primera prueba extrema (Galería)

El paisaje del volcán Antisana acompañó a los competidores durante el primer tramo de la prueba extrema que tiene 710 kilómetros de recorrido. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
El paisaje del volcán Antisana acompañó a los competidores durante el primer tramo de la prueba extrema que tiene 710 kilómetros de recorrido. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
10 de noviembre de 2014 - 00:00 - Javier Tamba

Detrás, de fondo, los 5.704 metros del volcán Antisana. El cielo despejado permitió a los competidores sentirse a gusto antes del inicio del certamen. Diez, nueve, ocho, siete… Entonada por Santiago López, responsable de la carrera, la cuenta regresiva aceleró los corazones de los atletas. El Mundial de Deporte Aventura había comenzado.        

La preocupación ‘vistió’ el rostro de Ximena Cordovez y José Luis Chiriboga, padres de Xavier Chiriboga (32 años), capitán del equipo Sinche-Pachamama, uno de los 13 elencos que representan a Ecuador en la justa y que tratarán de evitar que alguno de los 37 planteles foráneos se lleve la copa. Como Xavier, sus compañeros de cuarteto: Kléver Villacrés (24 años), Fernanda Torres (28 años) y Philippe Cazar (37 años), estaban impresionados con la majestuosidad del paisaje. Qué decir de los exponentes extranjeros, no paraban de tomarse fotos cerca de la laguna La Mica o, un poco más allá, con los montes Cotopaxi o el Sincholagua a las espaldas. 

“Es en verdad un sitio magnífico”, repitió por varias ocasiones Augusto Granda, uno de los 10 guardaparques de la Reserva Ecológica Antisana, cuyas 120.000 hectáreas encierran vegetación de páramo, como pajonales y almohadillas. O fauna, que consta de osos de anteojos, pumas, lobos, venados, conejos, comadrejas, bandurrias, curiquingues, patos, gaviotas andinas, cóndores, etc.    

Los 200 competidores dieron el primer paso sobre la línea de partida y comenzaron el recorrido de 710 kilómetros que incluirá caminata, ciclomontaña, rápel y kayak. El primer enlace, laguna de La Mica-Jamanco, incluyó 106 kilómetros, a cubrirse únicamente en trekking.

Luego de 2 horas, como tiempo óptimo, los grupos de vanguardia debían arribar a Jamanco, primera zona de transición.      

Los kilómetros iniciales mantuvieron a las plantillas en pelotón, con una ligera ventaja para Adidas Terrex de Gran Bretaña, que, integrado por Nick Gracie, Warren Bates, Kim Collison y Sally Ozanne, tomó la delantera pretendiendo escaparse.  El reto, en el primer tramo, era soportar los efectos de la altura. “No salimos con la expectativa de llegar primeros, simplemente de ser fuertes durante la carrera y dar lo mejor de nosotros para tener un buen desempeño”, dijo Sophie Hart (31 años), miembro de Seagate de Nueva Zelanda, el número 1 del mundo.

Ya en Jamanco, los corredores tomaron las bicicletas para continuar el camino. Transpirando, agitados por el esfuerzo, entraron en este orden: Green Caffte de Francia, Ecuador Movistar, Adidas Terrex de Gran Bretaña y Seagate de Nueva Zelanda.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media