Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mundial de Deporte Aventura iniciará la próxima semana

Las mujeres serán decisivas

Las mujeres serán decisivas
02 de noviembre de 2014 - 00:00 - Por Javier Tamba Guzmán

“Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas”, dijo alguna vez el escritor francés Alphonse de Lamartine. Y el espíritu de aquella frase se replica en el Mundial de Deporte Aventura Huairasinchi Explorer 2014, que se realizará en Ecuador del 9 al 16 de noviembre.

Sin profundizar en el tema de equidad de género, Santiago López, responsable de la organización del evento, manifestó que la inclusión de chicas en los equipos del certamen busca dar equilibrio a los elencos participantes. Conquistar la meta en una lid multidisciplinaria, de 710 kilómetros en 8 días, no es cuestión de virilidad, sino de fuerza de carácter y voluntad, donde los atletas tratan de vencerse a sí mismos para llegar a la meta.

Y si bien las féminas son minoría en el certamen, su desempeño será determinante. Por eso resulta interesante saber quiénes son y cómo se alistan para sortear las dificultades del clima, topografía y resistencia, tomando en cuenta que el 60% de la ruta se cubrirá en bicicleta, el 23% a trote, el 16% a remo y el 1% con sistemas de rápel.

De los 52 exponentes que conforman los equipos ecuatorianos, 14 son damas: Jari Kirkland (Movistar), Sanne Elidsbo Hansen (Terra Aventura), Olga García (Fedeme), Rebecca Law (Finalín), Mónica Ñanculef (Fairis), Daniela Lasso (Papacara), Victoria Calisto (Ideal Alambrec), Catalina Ontaneda (Incalink), Sandra Aguilar (Ñaupak Pastaza), Alejandrina Villacrés (Explorer), Fer Torres (Sinche Pachamama), Paola Gándara (Moderna); Daniela León y María Vallejo (Guambras).

Experiencia

La estadounidense Jari Kirkland (38 años) es la más experimentada; ha participado en 5 mundiales, quedando 2 veces en el top 5: quinta en Tasmania 2011 (Australia), como parte del combinado Adidas, y medalla de bronce en Costa Rica 2013, con Axa, de Suecia.

Practica hasta 6 horas diarias, 6 días a la semana, corriendo un promedio de 80 kilómetros semanales en bicicleta, 30 kilómetros a trote y 10 kilómetros remando.

Esta temporada ganó en los 201 kilómetros del ultramaratón Vapor Trail 125, los 80 kilómetros del torneo de ciclomontaña Silver Rush y se ubicó cuarta en la carrera Leadville 100, que mezcla ciclismo de montaña y atletismo a lo largo de 160 kilómetros.

A eso se suma que conoce desde hace varios años a sus compañeros de alineación: Santiago Miño, Gonzalo Calisto y Martín Sáenz, con quienes participó en los mundiales Brasil 2008 y Portugal 2009.

Jari arribó a Ecuador el 20 de octubre y comenzó su adaptación, sobre todo a la altitud. Como parte de su aclimatación, el pasado fin de seman terció en la Vuelta al Cotopaxi, triunfando en la categoría parejas mixtas, junto a Martín Sáenz. Dicho reto de ciclomontaña se realizó el 25 y 26 de octubre, con un total de 123,4 kilómetros.

Debido a su preparación, la norteamericana dice no sentirse mermada por la altura. “Amo Ecuador. Creo que la altura es perfecta para mí, aunque sé que será extremadamente difícil para la mayoría de equipos. Creo que la hermosura y la diversidad del terreno será increíble”, comentó.

Añadió que su pasión son las cuerdas, pero su fuerte es la bicicleta. No obstante, señaló que su principal virtud es nunca darse por vencida. Su propósito en el evento planetario es que Movistar quede entre los 5 primeros clasificados.

No tan ‘recorrida’ como Kirkland, la neozelandesa Rebecca Law tiene a cuestas una incursión mundialista y podría ser el as bajo la manga del grupo Finalín, cuyos otros miembros, Gustavo Cevallos, Nicolás Miranda y Paúl Riera, debutarán en una cita global.

Según Cevallos, capitán de la nómina, lo que buscaron en la cuarta integrante es la experticia que ellos no tienen pero, además, que sea el complemento ideal. “Somos un equipo que, además de estar muy bien y sentirnos muy competitivos, llevamos todo con alegría. Nos gusta molestar, hacer bromas, entonces necesitábamos a alguien con ese ánimo y, de lo poco que hemos hablado con ella, reparamos en que es muy sociable”, explicó.

Becky, como le dicen cariñosamente, es también una deportista muy fuerte, capaz de ayudar a cargar peso, ‘jalar’ a quien se detenga por el cansancio y eso aporta tranquilidad a los varones; les inspira enorme confianza.

De izquerda a derecha: Victoria Calisto, María Vallejo y Daniela León se alistan para su primer mundial. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo

Law debía aterrizar ayer en Quito y conocer a sus compañeros. El siguiente paso será la adaptación a la altitud, para lo cual planifican convivencias en el Ruco Pichincha, Los Ilinizas y el Cotopaxi.

Una fortaleza similar es la que muestra en su perfil la danesa Sanne Elidsbo Hansen, que hará cuarteto en Terra Aventura con Joaquín López, Gonzalo Espinosa y Felipe Munchmeyer. Sanne es hábil en todas las disciplinas y viene de entrenar en Noruega. Su principal preocupación es la altura andina, aspecto que podría ser determinante.

Con 11 años de andanzas por las bregas de alta exigencia, la colombiana Olga García (34 años), presenta una hoja de vida bastante interesante, cuyo plus es su intervención en tres fechas del Circuito Mundial de Deporte Aventura de 2013 (Argentina, Brasil y Ecuador).

Esa trayectoria la convierte en la más experta de Fedeme, un atractivo ineludible para Johnny Solórzano, Eduardo Cobos y Jorge Cofre, novatos en torneos universales de esta índole.

La caleña admite que su potencial es el pedalismo montañero, pero cree que su presencia en algunos huairasinchis y el haberse estrenado ya con Fedeme en agosto último, durante las 24 horas del Nonstop Ecuador, le dan una ligera ventaja: conocer el suelo ‘tricolor’.

De ella, Jorge Cofre opina que es muy resistente, de inmensa calidad en el ‘caballito metálico’, pero no muy práctica para el trekking. Sin embargo, es tan dúctil que se acopla con facilidad y nunca pierde el ritmo.

Otra que suele moldearse a las exigengias es la argentina Mónica Ñanculef (34 años), quien ya pasó por territorio ecuatoriano durante el Nonstop de 2014. Esa fue su segunda salida internacional y la oportunidad de acceder a un mundial. Tal circunstancia la tiene agradecida con Bernardo Vintimilla, Jorge Brito y Édison Rivera, militantes de Fairis.

Pero que no haya viajado con frecuencia no significa que tenga poco que ofrecer, al contrario, su ‘kilometraje’ en las actividades extremas empezó hace 12 años. Bernardo Vintimilla, capitán de Fairis, la conoció este año en el Desafío Aysén (Chile) y, al ver su determinación, no dudó en contactarla.

“Es una atleta completa. Ha corrido los principales ultramaratones de su nación, que tienen recorridos de hasta 180 kilómetros, disputando siempre los primeros lugares. Fue determinante saber que cumplió la ruta del Tierra Viva Expedition Race, única carrera de Argentina dentro de la Adventure Race World Series”, especificó.

Mónica está en Ecuador desde el 23 de octubre, 2 días después exhibió sus destrezas en la Vuelta al Cotopaxi, donde, pese a sentir los efectos de la altura, concluyó el trazado. La misión de Fairis es acostumbrarla lo antes posible a los cambios climáticos del país.

Johnny Solórzano, Eduardo Cobos y Jorge Cofre celebran con Olga García el acceso de Fedeme a la lid global. Foto: John Guevara/El Telégrafo

Decididas a todo

Sin la sapiencia de las adversarias foráneas, las ecuatorianas tienen en las ganas de superación su principal arma. Más que ubicarse entre los primeros, para María Vallejo y Daniela León, lo fundamental es terminar el lance tranquilas, sin fallar a sus compañeros neozelandeses: Dayne Mcknight y Ryan Thompson, con quienes forman el cuarteto Guambras.

Con poco más de 2 años en el deporte aventura, María Vallejo (24 años) asegura sentirse relajada antes de su primer mundial. Ser la capitana del equipo la obliga a descomplicarse a la hora de decidir. “Cuando nos enteramos de que Dayne y Ryan estaban ‘rankeados’ décimos en el mundo les respondimos que nuestro nivel no está cercano al suyo. Eso no constituyó un obstáculo y ahora uniremos fuerzas para salir adelante”, indicó.

Algo que les ayuda es la seguridad en sí mismas. En junio se iniciaron en los torneos de expedición, culminaron con éxito los 321 kilómetros del Untamed New England 2014, que es avalado por el Circuito Mundial de Carreras de Aventura.

Victoria Calisto (24 años) totaliza 4 calendarios en el deporte aventura. Para su debut mundialista se inscribió con Ideal Alambrec, donde la acompañarán Santiago Dávila, Pepe Carrión y Pedro Jurado. Ella estuvo con Daniela León y María Vallejo en el Untamed New England, al que califica como su máxima travesía hasta ahora.

Sus mayores logros este año son el primer puesto en el Breck Epic (EE.UU.) y el tercer sitio en la serie élite del Reto Salud. La meta en el Huairasinchi Explorer es concentarse bien y disfrutar.

DATOS

De acuerdo al reglamento, un equipo debe tener, como mínimo, una mujer. No existe impedimento para que un elenco sea conformado únicamente por damas.

Todo participante debe tener más de 18 años y mantener el compañerismo. Los integrantes de un equipo cumplirán el recorrido juntos, sin ningún tipo de reemplazo.

En relación a la asistencia médica, cualquier equipo que afronte una emergencia de su propio equipo o de otro, o que sea externa al evento, debe detenerse y proveer el socorro necesario.

El personal médico del evento tiene la autoridad, bajo confirmación del Director de Carrera, para retirar a un corredor si su participación podría resultar en lesiones serias, discapacidad o la muerte del corredor y/o los otros integrantes del elenco.

Los equipos tienen que respetar el ambiente y los lugares por donde pasa la competencia. Deben dejar una mínima huella de su paso.

Toda la basura de un equipo se arrojará en los basureros designados por la organización. Si no se proveen, la guardarán en los contenedores del equipo para desecharla en un lugar apropiado.

Según Santiago López, responsable de la organización, no se realizan pruebas antidopaje porque, al ser competencias extremadamente largas, el atleta no tiene el tiempo necesario para su recuperación. No obstante, el control a las mochilas de los corredores es exhaustivo.

No se permiten comportamientos abusivos, profanaciones o violencia hacia los otros competidores, oficiales de la carrera, hacia la prensa o el público, en ningún momento de la competencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media