Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las finalistas bolivarianas abren Sudamericano Sub-20

La Tricolor femenina cerró ayer sus entrenamientos en la cancha de la Universidad Nacional de Chimborazo, bajo el mando de la DT Vanessa Aráuz.
La Tricolor femenina cerró ayer sus entrenamientos en la cancha de la Universidad Nacional de Chimborazo, bajo el mando de la DT Vanessa Aráuz.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
13 de enero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE y Redacción Fanático

Las selecciones de Colombia y Ecuador, finalistas de los últimos Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, participarán hoy en la inauguración del VIII Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino, clasificatorio para el Mundial Sub-20 en Francia.

Colombia, que ganó la medalla de oro en la ciudad colombiana de territorio samario, el pasado 23 de noviembre, al imponerse a Ecuador en la ronda de penaltis, disputa hoy (17:00, hora de Ecuador) el primer encuentro del Sudamericano contra Paraguay, en la ciudad andina de Riobamba.

Ecuador, que debió conformarse con la medalla de plata bolivariana, cerrará la primera jornada contra Argentina (19:15, hora de Ecuador) que perdió en tres ocasiones la final del Sudamericano ante Brasil en 2006, 2008 y 2012. 

La selección brasileña, ganadora absoluta en la categoría sub-20 de todos los Sudamericanos, debutará el domingo contra Chile en Ibarra, sede del grupo B.

El enfrentamiento entre Colombia y Paraguay tiene el atractivo de contar con un buen recorrido del equipo guaraní, después de haber llegado a las finales del primer Sudamericano de 2004 y a la del sexto en 2014 disputado en Uruguay, y tras medirse al combinado colombiano en una final cuando el país organizó el torneo regional en 2010.

Por su parte, Ecuador tiene a la seleccionadora mundialista en Canadá 2015 al frente del conjunto nacional femenino, la ecuatoriana Vanessa Aráuz, que ha prometido dar la sorpresa y hacerse con uno de los dos billetes en disputa para el Mundial que se celebra este año en Francia.

El Sudamericano tendrá dos etapas con la modalidad de todos contra todos; en la primera de ellas la ciudad de Riobamba albergará los partidos entre las selecciones de Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, que conforman el grupo A.

En la población ecuatoriana de Ibarra se disputarán los choques de esta primera etapa entre Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela, que conforman el grupo B.

Se clasificarán para la segunda o etapa final el primero y segundo conjunto de cada grupo, que medirán sus fuerzas en la ciudad andina de Ambato, y los que figuren en la primera y segunda de la tabla de posiciones tendrán acceso directo al Mundial de Francia.

Bolivia y Brasil llegaron ayer
Las selecciones de Bolivia y Brasil, así como un grupo de las de Argentina y Uruguay, fueron las últimas en llegar a Ecuador para el Sudamericano, confirmó ayer la organización local.

El directivo Nelson Aguirre, del Comité Organizador de la ciudad andina de Ibarra, sede del grupo B, informó: “Brasil y una parte de Bolivia estaban por llegar al igual que parte del equipo de Uruguay, para unirse a Chile y Venezuela, que ya se encuentran en Ecuador”.  

Por su parte, Geovanny Puebla, de la organización en Riobamba, sede del grupo A, dijo: “Solo falta una parte de la selección de Argentina para que se complete el grupo A, pues llegaron ayer Paraguay y Colombia, en ese orden, y ya se unieron a Perú y Ecuador”.

“Las otras partes de Bolivia y Uruguay llegarán mañana (viernes)”, expresó Galo Sánchez, presidente de la organización ecuatoriana. Añadió que la designación de las árbitras se hará hoy para la primera jornada. 

Las réferis seleccionadas por la Conmebol llegaron a Ecuador el miércoles y se presentarán el jueves a las pruebas, previamente a su participación en el torneo, anunció el directivo Galo Sánchez. “Las árbitras y sus ayudantes designadas por la Confederación pasaron muy bien las pruebas antes del debut que tendrán en los partidos”. (I)

El torneo regional se inaugura con  danzas
Riobamba está para recibir hoy a más de 15.000 aficionados en el Estadio Olímpico. Ayer al medio día algunos vendedores informales ya comercializaban camisetas de la selección y otros buscaban el mejor sitio para ofertar sus productos.

El Sudamericano de fútbol femenino ha causado expectativa en la población, no solo por el apoyo que brindarán a la ‘Tri’ sino debido a que la mirada de varios países se enfocará en la Sultana de los Andes como sede de este evento deportivo.

“Sin duda estamos orgullosos de que nuestra ciudad sea nuevamente escogida para este suceso que emociona porque juega nuestra selección y es la oportunidad para fortalecer el turismo” señaló Napoleón Cadena alcalde de Riobamba. El evento de inauguración se realizará a las 15:00, previo a los partidos entre Colombia y Paraguay (17:00) y Ecuador vs. Argentina (19:15). Los organizadores dividieron el acto en dos partes: en la primera habrá presentaciones artísticas y danzas que representan a los países sudamericanos.

“Observaremos una coreografía con banderas gigantes que recorrerán la pista del Estadio, además niños y niñas de la escuela de fútbol del Municipio lanzarán globos con los colores del Ecuador” señaló Geovanny Puebla, organizador del evento.

La segunda parte consta del aspecto protocolario, que involucra  como primer punto el himno nacional coreado por los presentes, intervenciones de los delegados del Conmebol y el saludo de recibimiento por parte del alcalde de la ciudad, Napoleón Cadena.

Las entradas para el debut de la tricolor se venden desde hoy a las 09:00 en las ventanillas del escenario,  este mecanismo se aplicará para todos los encuentros del certamen.

Los precios varían según la ubicación; palco $7,00, tribuna, $3,00 y general $2,00, los niños menores de 12 años ingresarán gratis, además habrá un descuento del 50% para adultos mayores y estudiantes con discapacidades. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La entrenadora de las selecciones femeninas arma la base de la Tricolor sub-20. Esta categoría jugará el Sudamericano de Argentina.

Social media