Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El déficit en formación complicó a la sub-20

La volante de Ecuador, Nicole Charcopa (i) domina el balón ante la marca de la futbolista peruana Michelle Paredes, el domingo anterior en Riobamba.
La volante de Ecuador, Nicole Charcopa (i) domina el balón ante la marca de la futbolista peruana Michelle Paredes, el domingo anterior en Riobamba.
Foto: API
23 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

El equipo femenino de Ecuador sub-20 terminó su participación en el Sudamericano de la categoría con una victoria, que le permitió maquillar en algo su temprana eliminación del certamen. El sábado pasado derrotaron 2-0 a Perú en Riobamba.

En entrevista para los medios públicos, la entrenadora Vanessa Aráuz indicó que existe un déficit muy grande en esa categoría, algo que notó cuando realizó la búsqueda de talentos para conformar el equipo.

Trató de reforzarla con jugadoras que ya tuvieron un recorrido previo, pero justamente no contó con dos piezas importantes. Manoly Baquerizo se lesionó del ligamento cruzado y a Kerly Real, su club -el Málaga español- no le permitió participar en el torneo porque no era en fecha FIFA.

“Sin esas jugadoras de peso sí cambió la estructura. Tuvimos que contar más con las chicas de la sub-17, pensando en el futuro. No solamente teníamos la expectativa de pasar de fase, sino también de llegar al Mundial de Francia”, indicó la estratega.

Justamente considera que esa falta de formación de base ha complicado tener a futbolistas más competitivas. Aquello, sumado a la poca competición en el año, ha provocado un déficit en esa categoría.

Sin embargo, a pesar de la eliminación temprana, Aráuz se muestra optimista de cara al futuro para iniciar un nuevo proceso.

En marzo se disputará el Sudamericano sub-17 en San Juan, Argentina. Ese torneo otorgará tres cupos para la Copa del Mundo de Uruguay.

Para el sub-20, las jugadoras debían ser nacidas entre 1998 y 2000. “Son chicas con buena intención, pero no tuvieron una escuela de fútbol base, no jugaban en ningún club, por lo que no tenían la capacidad para llegar al 100% y ser parte de una selección”, manifestó Aráuz.

En medio de todo, la clasificación al Mundial de Canadá 2015, el primero al que asistió una selección femenina, permitió que las futbolistas sean más visibles. Empezaron a surgir escuelas de fútbol, no solo en las grandes ciudades, y las futbolistas que allí actuaron tuvieron la posibilidad de jugar en el exterior.

Así, encontraron becas para estudiar en Estados Unidos a través del fútbol o ficharon por un campeonato que tiene liga profesional, el colombiano, como fue el caso de Ligia Moreira y Mayra Olvera.

Establecer una liga profesional sería de gran utilidad y un aliciente para que el fútbol femenino continúe con un crecimiento más firme.

“Aquí falta la liga profesional, que existan torneos más largos y la competencia sea continua. Hay talento, capacidad y forma, pero falta la plataforma para explotar el fútbol femenino por completo”, añadió Aráuz. (I)

Paraguay y Venezuela abren el cuadrangular
Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela buscarán los dos cupos que entrega el Sudamericano sub-20 para el Mundial de Francia.

El cuadrangular final arrancará este jueves y todos los partidos se jugarán en el estadio Bellavista de Ambato. Las delegaciones ya se trasladaron a esa ciudad para continuar sus entrenamientos y esperar los partidos.

Paraguay y Venezuela abrirán la fase final, mientras que más tarde jugarán Brasil y Colombia. La segunda fecha se jugará el domingo y la última jornada será miércoles 31 de enero.

Paraguayas y brasileñas llegan invictas a esa parte del campeonato, mientras que las otras dos clasificadas sí cayeron en una ocasión.

Brasil aspira a su octavo título consecutivo en este certamen, pues desde su creación en 2004, ha sido la única vencedora. Paraguay tiene dos subcampeonatos, mientras que Colombia y Venezuela, uno.

El Mundial sub-20 de Francia se disputará del 5 al 24 de agosto de este año, en cuatro ciudades del noroeste de ese país.

Al momento están clasificadas, además del anfitrión, Inglaterra, Alemania, Holanda, España, Corea del Norte, Japón, China y Nueva Zelanda, a través de sus respectivos torneos. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La entrenadora de las selecciones femeninas arma la base de la Tricolor sub-20. Esta categoría jugará el Sudamericano de Argentina.

Social media