Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La hora de la verdad para Nairo Quintana en el Tour de Francia

La hora de la verdad para Nairo Quintana en el Tour de Francia
Foto: AFP
01 de julio de 2016 - 15:11 - Agencia AFP

Tras poner patas arriba el pelotón con el segundo puesto de su debut en el Tour de 2013 y confirmar su potencial repitiendo posición en 2015, el colombiano Nairo Quintana afronta la edición 2016, conocida ya como la carrera de los montes, con todo a favor para optar al triunfo.

"Habrá que ser un verdadero montañero", repitió esta semana el director de la carrera Christian Prudhomme cuando le han preguntado por el perfil del próximo ganador del 24 de julio en los Campos Elíseos.

Lo cierto es que la carrera no puede tener más montaña. "Por primera vez en la historia", según el propio Prudhomme, 16 de las 21 etapas tendrán alguna dificultad, incluidas las dos contrarrelojes.

Con este panorama Quintana, de 26 años, parece el candidato perfecto para dar el salto definitivo. Una vez más sus principales rivales son otros hombres que se desenvuelven con solvencia en las subidas; dos bicampeones de la carrera como Chris Froome (2013 y 2015) y Alberto Contador (2007 y 2009).

El colombiano, que todavía busca la manera de explotar al máximo el evidente gran potencial que tiene desde que debutara como profesional con el equipo Movistar en 2012, ha cambiado algunas cosas este año en su preparación.

Etapas del Tour de Francia

Monte Saint-Michel - Playa Utah, 188 km
Se abre el telón con probable final al esprint. La carretera, por la costa de La Mancha, conduce entre bosques a la Playa de Utah, nombre en clave de la playa de la Madeleine durante la II Guerra Mundial.

Saint-Lô - Cherbourg-en-Cotentin, 183 km
Las ondulaciones del Contentin reservan sorpresas. La subida final a la Glacerie (1,9 km al 6,5 %) en los dos últimos kilómetros da ventaja a los escaladores.

 Granville - Angers, 223,5 km
Etapa que discurre sobre las largas rectas de la Mayenne y del Maine y Loira, y que ofrece guiños al recuerdo de históricos como Jacky Durand (Ballots, Km. 148,5) y los hermanos Madiot (Renaze, Km 160,5). Final en el que los esprínteres pugnarán por suceder a Tom Boonen (último ganador, en 2004).

 Saumur - Limoges, 237,5 km
La etapa más larga del Tour 2016 recorre carreteras en general rectas, pero onduladas, sobre todo en la parte final.

 Limoges - Le Lioran, 216 km
Homenaje a Raymond Poulidor en el inicio de la etapa, y final tan duro como espectacular por los espléndidos paisajes de Puy Mary.

 Arpajon-sur-Cère - Montauban, 190,5 km
Última ocasión de la semana para los esprínteres antes de los Pirineos. Montauban acoge un final de etapa del Tour por segunda vez en su historia.

 L'Isle-Jourdain - Lac de Payolle, 162,5 km
Un solo puerto, Aspin (12 km al 6,5 %), pero escalado por su vertiente más dura, es el plato principal del menú. Una vez en la cumbre, sólo restarán 6 kilómetros de descenso antes del pequeño llano final del último kilómetro.

 Pau - Bagneres-de-Luchon, 184 km
El Tourmalet puede convertirse en un entremés indigesto en esta primera jornada de alta montaña. La encadenación de los tres puertos siguientes (Hourquette d'Ancizan, Val Louron-Azet, Peyresourde) llega con una corta transición entre ellos.

 Vielha Valle de Arán - Andorra Arcalís, 184,5 km
De España a Andorra, la etapa propone cinco ascensiones. El puerto de Beixalis (6,4 km al 8,5 %), abre la puerta a la alta montaña, hacia Arcalís, en la frontera entre Andorra y Francia.

10ª Escaldes-Engordany - Revel, 197 km
Algún corredor podría caer en la trampa de Envalira, la larga (22 km) subida en frío al día siguiente de la jornada de descanso. El circuito final, con la subida de Saint-Ferréol a 7 kilómetros de la llegada, da pocas probabilidades para los esprínteres.

11ª Carcassonne - Montpellier, 162,5 km
La etapa del Languedoc, entre los viñedos del interior del país (Minervois, Saint-Chinian), puede encontrar en el calor un nuevo obstáculo. Se espera un esprint masivo.

12ª Montpellier - Mont Ventoux, 184 km
Día clave. El Gigante de la Provenza, abordado desde la vertiente sur (Bédoin), espera a los escaladores el día de la fiesta nacional. La mítica ascensión, tan larga como difícil (15,7 km al 8,8 %), conduce hasta el Observatorio, a 1912 metros de altitud.

13ª Bourg-Saint-Andéol - La Caverne du Pont-d'Arc, 37,5 km
La primera "crono" del Tour exigirá en la misma medida potencia y técnica. Una subida de entrada, largos tramos llanos, y también un descenso peligroso por encima de las gargantas del rio Ardeche, antes de llegar a la entrada de la Grotte Chauvet.

14ª Montélimar - Villars-les-Dombes Parc des Oiseaux, 208,5 km
Los esprínteres dispondrán de una larga línea recta final para disputarse la etapa en la llegada inédita del Parc des Oiseaux. Antes, el riesgo principal será el viento.

15ª Bourg-en-Bresse - Culoz, 160 km
Subidas y descensos se alternan sin interrupción en esta exigente etapa, que posee un desnivel acumulado de más de 4.000 metros. Con el Grand Colombier como punto culmen.

16ª Moirans-en-Montagne - Berna, 209 km
¿Esprínteres o atacantes? Ambos tipos de especialistas optan a la victoria en Berna, la capital federal suiza que acoge por primera vez una etapa del Tour.

17ª  Berna - Finhaut-Emosson, 184,5 km
El difícil Forclaz hace de trampolín hacia la dificilísima ascensión final (10,4 km à 8,4 %) hasta la monumental presa de Emosson.

18ª Sallanches - Megève, 17 km
Segunda contrarreloj del Tour, favorable a los escaladores, incluye tres subidas antes del descenso final, corto y rápido. La côte de Domancy (2,5 km à 9,4 %) es el plato principal, a mitad de recorrido.

19ª Albertville - Saint-Gervais Mont-Blanc, 146 km
Dos ascensos del Forclaz (en Saboya), y la subida a Bisanne, inédita y exigente (12,4 km al 8,2 %), antes del final de Saint-Gervais, frente al Mont Blanc.

20ª Megeve - Morzine, 146,5 km
Los Aravis, la Colombiere y la Ramaz figuran en el programa de la última etapa de montaña, con un formato parecido al de la víspera.

21ª Chantilly - París Campos Elíseos, 113 km
Del castillo de Chantilly a la entrada de París por el Oeste (Porte Maillot), la última etapa ofrece el tradicional desfile. Ocho vueltas vertiginosas por el circuito por los Campos Elíseos, antes del último esprint sobre el pavé de la conocida avenida parisina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media